lunes, 31 de agosto de 2009

SUPONGO QUE A BRAD NO LE ENSEÑARON COMO CUIDAMOS DE LO NUESTRO…

Cae parte del techo de la iglesia de Sabugo debido al mal estado de la cubierta

Los desperfectos obligaron a suspender dos bodas previstas para la jornada del pasado sábado
J. L. G. / F. B.
| AVILÉS

Cae parte del techo de la iglesia de Sabugo debido al mal estado de la cubierta
Agujero en el techo de una de las naves laterales de la iglesia de Sabugo. / TANIA

Una de las paredes de la iglesia, ayer. / TANIA
El Arzobispado deberá negociar con el Principado la forma de acometer los arreglos
El templo de San Nicolás de Bari también ha sufrido desprendimientos
El techo de la iglesia de Sabugo se cae. El pasado sábado los responsables de este templo se vieron obligados a suspender la celebración de dos bodas por el desprendimiento de parte de la techumbre de una de las naves laterales. El oficio de los enlaces tuvo que trasladarse a la iglesia de Santo Tomás.
No es el único desperfecto que presenta la vieja iglesia, declarada Bien de Interés Cultural. Varias zonas del techo del templo presentan agujeros más pequeños y notables manchas de humedad provocados por el mal estado en el que se encuentra la cubierta. De hecho, el Partido Popular ya alertó en el mes de julio del mal estado de la estructura de la iglesia cuando asistieron a algunas actividades del Festival Intercéltico.
El Arzobispado de Oviedo deberá negociar ahora con el Gobierno del Principado la forma de acometer y financiar los trabajos de reparación y prevención de nuevos desperfectos, precisamente por la declaración de Bien de Interés Cultural con la que cuenta el templo avilesino.
Esta declaración, una de las figuras de protección más importantes que se contemplan en la legislación asturiana, le fue concedida en mayo de 2006. La declaración supone que desde ese momento este inmueble no puede recibir un uso que no sea cultural y no puede ser sometidos a rehabilitaciones parciales, estando también restringida la construcción en su entorno. Cualquier tipo de actuación en el monumento o en su entorno debe ser autorizada por la Consejería de Cultura del Principado.
La caída de parte del techo de la iglesia de Sabugo no ha sido la única que se ha producido en los últimos días en los templos avilesinos. La iglesia de San Nicolás de Bari sufrió el desprendimiento de una pieza de escayola instalada en su techo en un momento en el que ésta permanecía cerrada.
Se trataba de una pieza que había sido colocada durante los trabajos de rehabilitación que se acometieron después de la Guerra Civil. El desperfecto ya ha sido arreglado.
Publicar un comentario