lunes, 17 de agosto de 2009

ESPERO QUE SEA MENTIRA… O UN FRACASO ABSOLUTO

Por si la amenaza de un nuevo “Gran Hermano” no me asustara bastante, ahora quieren hacer esto…

El «Gran hermanín» acecha

l Telecinco piensa en una variante
del reality con niños de 8 a 12 años
l Está inspirado en el polémico «Boys & girls alone» de la británica Channel 4

Uno de los menores participantes en el reality británico.

Madrid / Oviedo,
Agencias / R. G.
La cadena Telecinco, canal padrino de programas como «Gran hermano», «La noria» u «Operación triunfo», estaría pensando en la versión española del reality británico «Boys & girls alone», emitido en Channel 4 desde principios de año. En él, niños entre los 8 y los 12 años conviven durante dos semanas solos en una casa de campo.
Un programa que ha creado controversia en el Reino Unido. Varias organizaciones no gubernamentales acusaron a Channel 4 de explotar a los menores con la finalidad de aumentar sus índices de audiencia y sus beneficios económicos. Críticas que tienen como fondo el ya largo debate de dónde poner los límites al espectáculo. En esta primera edición del británico «Boys & girls alone» se sucedieron escenas de menores desbordados por la situación, sollozando ante las cámaras. La lágrima como aliciente de audiencia.
Los responsables del reality lo han definido como un interesante «experimento pedagógico». Los críticos consideran perjudicial para la psicología de los niños un programa de estas características que, sin embargo, no deja de ser por el momento un proyecto más o menos maduro. La cadena Telecinco ni confirma ni desmiente si el proyecto ya cuenta con la luz verde de sus directivos, pero fuentes de Zeppelin (que es la productora de concursos como «Gran hermano» y «Operación triunfo») señalan que ya se está trabajando en la adaptación del formato al que prefieren calificar de «concurso» y no de un «Gran hermano» con niños.
«Boys & girls alone» está inspirado, a su vez, en un reality de la cadena americana CBS, que en septiembre de 2007 estrenó un concurso titulado «Kid nation». En éste, los protagonistas eran menores de 8 a 15 años que debían convivir durante 40 días en una ciudad minera del estado de Nuevo México y crear algo parecido a una «sociedad». El programa también desató allí la polémica y fue acusado de violar las leyes del trabajo infantil, porque los chicos trabajaban jornadas muy prolongadas.
Lo cierto es que los niños participantes en «Kid nation» y «Boys & girls alone» han repetido los roles de los mayores y se producen situaciones de abuso y pactos que generan episodios de vulnerabilidad. En ninguno de los dos casos los programas han tenido un éxito sonado de audiencia, sino más bien al contrario.

Publicar un comentario