lunes, 24 de agosto de 2009

LOS PERROS NO SON LOS VERDADEROS ANIMALES…

Solo hace falta mirar las cifras…
¡Señor@s| Si no están capacitados para dar un hogar decente a un perro, no lo compren, no lo adopten, no lo acojan…
Tener un perro conlleva unas obligaciones que, por cumplir el capricho del nene de la casa, parecen olvidar… No solo hablamos de sacarlo a pasear y darle de comer. Hay que mantenerlo limpio y sano, lo que supone vacunarlo y lavarlo…
Recordemos el caso de Raitán… eso no es cuidar a un perro. Es maltratarlo…
Y a veces, las más, simplemente se les deja en una cuneta para que lo atropelle un coche o lo mate otro perro o se muera de hambre….
¡Que asco me da a veces ser humana!
Por cierto, sin entrar a calibrar la actuación de El Xelán (n o estoy bien informada sobre ello)… ¡Perrera en Avilés, YA!

El Xelán ingresó el pasado año 482 perros de los concejos del Consorcio Costa Norte

JOSÉ L. GONZÁLEZ
| AVILÉS
De ellos, 247 han sido recuperados por sus dueños o han pasado a manos de nuevos propietarios a través de un proceso de adopción
El número de eutanasias fue de 55, según responsables del centro
La empresa El Xelán, encargada del servicio de recogida de animales en los concejos pertenecientes al Consorcio Costa Norte, ingresó en sus instalaciones 482 perros a lo largo del pasado año. De ellos, 247 volvieron a manos de sus dueños o acabaron junto a un nuevo propietario gracias a un proceso de adopción.
La diferencia entre los perros que entran en las instalaciones de la empresa y los que salen es de 235. Según explicó el propietario de la compañía, Ignacio Antuña, la capacidad del centro es de «entre ochenta y noventa perros». De los aproximadamente 140 perros que faltan hasta completar el total, 55 fueron sacrificados y 85 «murieron a causa de las heridas causadas en accidentes, normalmente de tráfico o por enfermedad», explicó el responsable del centro.
El concejo que más perros aportó a estas instalaciones fue Avilés, con un total de 138. De ellos, 80 eran perros abandonados o extraviados mientras que los otros 58 canes fueron entregados por sus propios dueños. De los 138 que aportó Avilés, 77 se recuperaron por diferentes vías. La principal, la visita de 44 dueños a las instalaciones para buscar a su perro perdido.
El segundo municipio del Consorcio Costa Norte que más aportó a esta estadística fue Castrillón, con 114 animales, que se dividen en 57 abandonados o extraviados y una cantidad igual de entregas por parte de sus dueños. En cambio, sólo 33 castrillonenses acudieron a El Xelán, bien para recuperar a sus perros, bien para adoptar un animal.
En Corvera, el año se cerró con 30 extraviados o abandonados y otras 24 entregados en las instalaciones de la empresa. Un total de 14 personas acudieron a El Xelán para recuperar a su perro perdido y otros 8 lo hicieron para adoptar un can.
Uno de los concejos que, proporcionalmente a su población, más perros entregó a esta empresa, fue Illas, con un total de 27 entregas. En cambio, los ingresos por abandono o extravío se situaron en ocho. En cuanto a recuperaciones, sólo un vecino del municipio acudió a El Xelán para recuperar a su animal, mientras que once se animaron a adoptar.
Carreño fue otro de los concejos en los que más abandonos o extravíos se produjeron durante 2008. Un total de 63 animales ingresaron en El Xelán por esta causa, mientras que otras 11 fueron entregados por sus dueños. En el apartado de recuperaciones, 13 personas acudieron para llevarse a sus perros, mientras que otras 20 decidieron adoptar un animal.
En Gozón, los abandonos o extravíos y las entregas se situaron en niveles similares, con 30 perros en el primer apartado y 24 en el segundo. En cambio, sólo 6 personas recuperaron a sus animales, mientras que otras 23 optaron por la adopción

El Xelán ingresó el pasado año 482 perros de los concejos del Consorcio Costa Norte
Diana es una colaboradora de la asociación Amigos del Perro. / PALOMA UCHA

Avilés
Abandonados: 80
Entregados: 58
Recuperados: 44
Adoptados: 37
Carreño
Abandonados: 63
Entregados: 11
Recuperados: 13
Adoptados: 20
Castrillón
Abandonados: 57
Entregados: 57
Recuperados: 29
Adoptados: 33
Corvera
Abandonados: 30
Entregados: 15
Recuperados: 14
Adoptados: 8
Gozón
Abandonados: 30
Entregados: 24
Recuperados: 6
Adoptados: 23
Illas
Abandonados: 8
Entregados: 27
Recuperados: 1
Adoptados: 11
Pravia
Abandonados: 10
Entregados: 5
Recuperados: 1
Adoptados: 2
Soto
Abandonados: 5
Entregados: 2
Recuperados: 2
Adoptados: 3
Totales
Abandonados: 283
Entregados: 199
Recuperados: 110
Adoptados: 137
Muertes por accidente o enfermedad: 90
Eutanasias: 55
Publicar un comentario