miércoles, 19 de agosto de 2009

NUEVAS PROPOSICIONES PARA LOS ARCHIVOS DE ENSIDESA…

El PSOE propone ahora construir un museo para salvar la memoria siderúrgica de Avilés

IU y Sabino se alinean con los socialistas en vísperas de que el PP y ASIA lleven a Pleno una moción en la que abogan por un proyecto más ambicioso



Una sala del archivo de Ensidesa habilitada como zona de consultas.
Juan C. GALÁN
Las palabras del director general de Patrimonio Cultural del Principado que ayer recogía LA NUEVA ESPAÑA han encontrado eco en la sociedad política avilesina a la velocidad del rayo. José Luis Vega señalaba a este diario que la decisión de trasladar el archivo documental de Ensidesa al futuro Archivo Histórico del Principado de Oviedo no es inflexible. «Si se plantea una propuesta mejor basada en ubicar la sede del archivo en Avilés, el Principado está abierto a discutirla», matizaba Vega. Dicho y hecho. La alcaldesa, Pilar Varela, abrió ayer un nuevo capítulo en la controversia al proponer la construcción de un museo que preserve la memoria siderúrgica de la ciudad y cerrar así el debate suscitado desde que LA NUEVA ESPAÑA sacara a la luz la decisión del Principado de trasladar el archivo de Ensidesa a la cárcel de Oviedo, propuesta sustentada en un primer momento sin fisuras por el Ayuntamiento.
«El archivo documental, el puramente técnico, debe estar en Oviedo, que es donde estará mejor preservado. Pero la memoria de Ensidesa es de todos los avilesinos y se debe quedar en Avilés», señaló la primera edil, que propone ahora poner a disposición tanto de avilesinos como de visitantes un museo en el que a través de exposiciones -no precisó si temporales o permanentes- se muestren maquetas, materiales, objetos, piezas y fotografías que condensen la historia de la factoría.
La propuesta del PSOE, presentada ayer por la Alcaldesa, necesitará para prosperar una negociación a tres bandas entre Ayuntamiento, Arcelor-Mittal y Principado, dado que los enseres, maquetas, materiales y demás objetos muebles son aún propiedad de la empresa. No así las fotografías, planos y legajos que, según la ley de Patrimonio de 2001, pertenecen al Principado. No obstante, Arcelor ya ha declarado que se desentiende del problema y que sólo busca una entente entre las administraciones. Ese acuerdo parece depender de la adecuación de un edificio para albergar el archivo. En este sentido, Varela no quiso aventurar ni emplazamientos ni fechas. «Es tan sólo una idea», señaló.
Los que sí han propuesto una posible ubicación son Izquierda Unida y Antonio Sabino, concejal no adscrito. Ambos coincidieron ayer con la versión de la Alcaldesa, pero decidieron ir aún más allá. Así, Fernando Díaz Rañón, portavoz de Izquierda Unida de Avilés, señaló el antiguo edificio de Telefónica en Llaranes, actual sede de Infoinvest, como sede ideal del museo. Sabino, por su parte, indicó la infrautilizada lonja del pescado de la plaza de Santiago López. Las opiniones de Rañón y Sabino parecen mostrar una alineación clara para el Pleno de mañana, en el que se discutirá una moción presentada por ASIA y PP en la que piden que Avilés acoja todo el archivo de Ensidesa, tanto el técnico y documental como el histórico.
PP y ASIA no movieron ayer ni un ápice su postura y reivindicaron el papel de Avilés como sede del archivo. «El Ayuntamiento debe negociar con el Principado la cesión de todo el archivo. Luego, ya hablaremos de museos», señaló Constantino Álvarez, portavoz popular, opinión de la que participó Avelino González, su homólogo en ASIA.
13ADEMÁS…

Izquierda Unida apoyará la moción del PP y de ASIA sobre el Archivo de Ensidesa

FERNANDO DEL BUSTO
| AVILÉS

Izquierda Unida apoyará la moción del PP y de ASIA sobre el Archivo de Ensidesa
Exposición de maquetas en el 50 aniversario de los Aprendices de Ensidesa en Valdecarzana en 2004. / RAFA GONZÁLEZ

fdelbusto@lavozdeaviles.com
Antonio Sabino negocia con Constantino Álvarez cambios en la propuesta que llevarán al Pleno para sumarse a la iniciativa
La alcaldesa modifica el discurso oficial y plantea la posibilidad de recuperar «aquellos elementos más museísticos» para los avilesinos
El portavoz del Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés, José Fernando Díaz Rañón, reconoció ayer la posibilidad de que sus dos concejales apoyen la moción del PP y ASIA sobre la conservación del Archivo de Ensidesa. A veinticuatro horas del Pleno, Rañón recordó que «Avilés y Ensidesa tienen un vínculo que no se debe romper. Se deberían establecer negociaciones con el Principado para que el Archivo histórico de Ensidesa esté en Avilés, no veo inconveniente en apoyar una moción en esos términos».
El portavoz de IU recordó que «es verdad que la legislación indica de quién es la responsabilidad de conservar el patrimonio, pero de igual manera existe una ley sobre universidades y se toma la decisión de crear campus en Oviedo, Gijón y Mieres». En este sentido, el edil reconoció que «no es lo mismo lo que supone una empresa para cualquier ciudad que el impacto de Ensidesa en Avilés. Esto no es Veriña, Uninsa fue algo muy diferente».
Soledad socialista
El apoyo de Izquierda Unida a la moción conjunta de PP y ASIA puede ser el primer paso para que el PSOE sienta la soledad en el Pleno municipal de mañana jueves. Y es que el concejal no adscrito, Antonio Sabino, reconoció ayer los primeros contactos con los portavoces de PP e IU, Constantino Álvarez y José Fernando Díaz Rañón, respectivamente. Sabino continuará hoy sus conversaciones con Álvarez con vistas a sumarse a esa mayoría.
No obstante, el edil no adscrito expresó ayer la opinión compartida por su compañera Isabel Área, sustancialmente diferente a los contenidos que hasta la fecha han venido defendiendo populares e independientes. «Es necesario diferenciar el material objeto de estudio y aquello de interés museístico. En Avilés no existe ningún lugar con capacidad para albergar todo el Archivo de Ensidesa», aseveró el edil.
Antonio Sabino opinó que la documentación de mayor interés para los historiadores debería conservarse en el Archivo de Asturias, en Oviedo, mientras que «el material museístico debe utilizarse para un Museo de Ensidesa, donde se refleje su historia e influencia en Avilés. Entre otras cosas, se podrían aprovechar las quince maquetas existentes, como la del horno alto», comentó el edil.
El matiz introducido por Antonio Sabino en el debate sobre la conservación del archivo encuentra paralelismos en las declaraciones que ayer realizó la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y que introducen un cambio en la posición mantenida hasta ahora por el PSOE, que, por ejemplo, reflejaba el pasado domingo el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, en una reflexión que, de forma estractada, publicó este diario. En el artículo, Álvarez rechazó la posibilidad de que «el Ayuntamiento se haga cargo de la documentación industrial de forma permanente». El concejal aseguró que «ni está previsto en la normativa, ni el Ayuntamiento es la administración competente. Todo ello sin pasar a considerar el costo que supondría para las arcas municipales».
Nueva posición
Frente a esta postura, Pilar Varela defendió «hablar con rigor. Parece que unos se preocupan por conservar el Archivo de Ensidesa y otros no. Y nada más lejos de la realidad».
Pilar Varela explica que el Archivo de Asturias «es quien asegura la conservación de la documentación de la empresa. La memoria de Ensidesa y su influencia en Avilés pertenece a los avilesinos. Una planta del Museo de Avilés se reservará a la industrialización, con un protagonismo destacado para Ensidesa». En esta línea, la alcaldesa considera que «se deben recuperar los elementos más museísticos del archivo para el disfrute de toda la población. Tenemos que buscar la forma de hacerlo».
Varela considera que en este proceso se deben evitar «los falsos debates y localismos. No podemos confundir un archivo con un museo. La memoria viva de Ensidesa pertenece a los avilesinos y tenemos que ver cómo la articulamos. Una parte puede ser en el Museo Avilés y también podemos buscar un espacio para visitar, no con una exposición permanente, sino con temporales, ya que existe mucho material». La alcaldesa recordó que «ahora mismo el archivo se encuentra disperso y también debemos respetar las competencias que fija la Ley del Patrimonio que se aprobó por unanimidad en la Junta General.
Publicar un comentario