viernes, 21 de agosto de 2009

¿QUIÉN NO PAGÓ A LA SGAE? FUENTE OBEJUNA, SEÑOR

Fuente Obejuna, todos contra la SGAE

La localidad cordobesa logra representar la obra de Lope de Vega sin pagar los derechos que reclamaba la Sociedad de Autores

Dos mujeres, durante la representación teatral. efe

 Córdoba / Oviedo,
Agencias / P. G.
Fuenteovejuna mató al comendador. Y Fuente Obejuna, con el cambio ortográfico en la denominación actual de la localidad cordobesa, ha podido con la SGAE. Los vecinos han logrado representar la obra teatral de Lope de Vega inspirada en su pueblo a pesar de la oposición de la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE), que reclamaba al Ayuntamiento casi 32.000 euros. La mayor parte, 20.000 euros, corresponde a los derechos por actividades celebradas en la última década, como conciertos o verbenas. Se supone que, en esas celebraciones, se interpretaron una serie de piezas musicales sujetas a derechos de autor, y de ahí el pago. El resto de la deuda, 12.000 euros, tiene que ver con el canon por la representación popular de «Fuenteovejuna», escrita en 1610.
La SGAE asegura que, en 2004 y 2006, las puestas en escena del texto de Lope de Vega se hicieron según adaptaciones administradas por esta entidad, derechos por los que pide que el Consistorio pague. Pero este verano, Fuente Obejuna se ha unido de nuevo y presenta una nueva adaptación de la versión original firmada por Fernando de Rojas, que no es socio de la SGAE. De ahí que la Sociedad se haya visto obligada a reconocer que, «de confirmarse que la adaptación corresponde a don Fernando de Rojas, ya que la representación de la versión original es bastante poco probable por su complejidad, esta entidad no intervendrá».
Al final de la primera representación de «Fuenteovejuna», que podrá verse hasta este domingo, una gran pancarta identificó a todos los habitantes del pueblo como autores de la obra. En ella se leía «Somos más de 5.000 habitantes = a más de 5.000 autores. Fuente Obejuna, todos a una», en referencia a la frase de la obra teatral que ha pasado a la historia. A la función de estreno acudieron 1.300 personas, el total del aforo, para presenciar cómo en 1476 el pueblo dio muerte al tirano comendador de la Orden de Calatrava. La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), dijo estar «orgullosa y emocionada» por el trabajo de los vecinos del pueblo.
Además de actores, aficionados al teatro, durante tres meses más de quince personas han participado en el taller creado en Fuente Obejuna para fabricar el vestuario de la función.
Fue a partir de 1992 cuando los mellarienses comenzaron a encarnar a los principales personajes de la obra recogiendo el testigo de los actores famosos y sintiendo el orgullo de representar los hechos por los que Fuente Obejuna es conocida universalmente. Rojas, que ya dirigió la obra en 2000, ha incorporado este año novedades como una batalla campal y varias danzas, además del sonido en directo

lope1

Publicar un comentario