lunes, 3 de agosto de 2009

LO QUE NO SE PUEDE PUBLICAR EN LA PRENSA DEBIDO A SU EXTENSIÓN, de FESTIVAL INTERCELTICU D'AVILES Y COMARCA

Leedlo, es un poco largo, pero merece la pena
Su autora es Alicia, miembro de la organización del FIAYC
Ya se que si se me deja con un papel y un bolí, o en su defecto con una pantalla en blanco de un ordenador puedo estar escribiendo hasta las tantisimimas mil. Y si encima, tengo datos y algun conocimiento que otro sobre lo que escribo puedo hacer hasta una biblia. Pues bueno, más o menos es lo que ha sucedido. Me pongo toda chula a contestarle al concejal y me dicen que (palabras textuales) necesitarian 2 hojas para darmelas y colocar todo lo que pongo...... asi que ahora toca trabajo, de recorta y pega y dejarlo en folio y medio como mucho......... que cruzzzzzzzz. Bueno y por si alguno, un dia de estos lee el resultado final del recorte, aqui dejo integro todo lo que queria decir........ (ale guapinos, coger coca-cola, cigarrin o lo que más os guste, y poneros comodos.......)
VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ….
Puntualización a la realidad virtual de D. Román A. Álvarez – Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Avilés
Alicia Páis Varela - Vocal de la A. C. Esbardu- Miembro de la organización del FIAYC
En mi nombre y en nombre de los miembros de la Asociación Cultural ESBARDU, quiero puntualizar las reiteradas declaraciones en prensa del Concejal de Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez González, y las del día 3 de Agosto de 2009.
A veces es bueno saber que uno tiene más importancia de la que se cree y más educación de la que algunos merecen, ya que por la importancia que nos otorga el Sr. Concejal con semejante despliegue de información sobre nuestras actividades, no queda más lugar que saber que somos importantes y estamos realizando una gran labor que merece semejante atención por su parte.
Cuando el Sr. Concejal habla de mentiras cabría exponerle que también son mentiras aquellas verdades sesgadas o a medias, que dan lugar a equívocos. Y esto viene a puntualizarle al Sr. Concejal lo siguiente:
1- Miente cuando dice que desde hace 13 años con un Convenio, el Ayuntamiento de Avilés financia al Festival Intercéltico de Avilés y Comarca (FIAYC). Miente porque lo primero que tiene que tener claro el Sr. Concejal, y que ya se le ha intentado explicar en innumerables ocasiones, tanto a él como a los señores que se han reunido con nosotros en las dependencias de Cultura, la situación del Ayuntamiento es de Subvencionador, no organizador. Si a día de hoy el Sr. Concejal no ha descubierto todavía la diferencia, sería bueno que releyera las definiciones de ambas palabras en el diccionario, o que en cualquier caso algún alma caritativa, que no sea de Esbardu por supuesto, se las explicara, ya que parece ser que no somos lo suficientemente claros en la definición.
2-Sigue mintiendo cuando dice que este Convenio se realiza desde hace 13 años. Le recomendaría al Sr. Concejal que tirara de archivos municipales y nos enseñara dichos convenios, que a lo mejor existen pero no firmados ni avalados por la A.C. Esbardu, ya que el primer Convenio se firmó, creo recordar, en el año 2006. Si busca más información haga que le recuerden que en su momento se llegó a barajar por parte de la Concejalía de Cultura del momento, que la ostentaba IU, el crear una Fundación para salvaguardar este Festival y que fue su partido el PSOE, quien denegó dicha creación, negativa muy posiblemente impulsada por Ud. restándole la importancia, que parece tener ahora, a este evento. ¿Es verdad o es mentira, Sr. Concejal?
3-Es también bueno saber que en su calidad de Concejal, el Sr. Álvarez, se ha dirimido como salvador de la justicia de esta ciudad, siendo ahora paladín de Avilés. Sr. Concejal, el FIAYC claro que se gestó en principio para y por la ciudad de Avilés, pero también para los concejos de la comarca, que todos participaron de él. Ud. no es quién para reclamar el Intercéltico. Y que le quede claro que si bien esto ha sido así, la idea, el trabajo, la constancia y la determinación de una obra sigue siendo de su autor, en este caso la A.C. ESBARDU. Si no fuera así, entidades como su tan defendida SGAE no tendría cabida en la actualidad. Se contradice constantemente. Defiende a los registradores y carga contra los registrantes, a pesar de ser sus ciudadanos, a los que sí tiene obligación de defender.
4-Su argumento de usurpación no tiene cabida. Aquí el único que quiere usurpar (arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios) algo es usted, que intentó por todos los medios (legales, ilegales, morales e inmorales) hacerse con el nombre del Intercéltico hasta el último momento y como no se lo permitimos, se sacó de la manga unos días antes el Beltaine.
5-Comentarle que el Presidente de la A.C. Esbardu y Director del FIAYC, D. Juan L. Casas, a pesar de estar totalmente respaldado, no puede tomar decisiones unilaterales para nada ni por nada. Como bien dice usted, al ser director y presidente de ambas cosas, puede exponer, explicar y presentar a la junta de todos los miembros de la A.C. Esbardu una idea, pero al fin y al cabo quien tiene la decisión final es esta misma Junta. El problema que tiene el Sr. Casas es que es la cabeza visible y por lo cual, al final, es el que se tiene que responsabilizar de la situación de ambas.
6-Con respecto a la situación que el FIAYC mantiene con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) es bueno saber que está usted tan al día. Lo raro sería lo contrario, ya que usted se entera antes que nosotros de cualquier actividad que nos ataña con respecto a ella. Es público que usted esgrimió una sentencia de ámbito privado ante todo aquel que le quiso escuchar para cerrarnos una tras otra cualquier puerta que se nos quisiera abrir. Usted ha llegado a ofrecer a gobiernos municipales opuestos a su partido el PSOE, actuaciones gratuitas con tal de que no nos ayudaran a nosotros. ¿Es mentira Sr. Concejal?
También es bueno recordar que en aquel juicio inicial que se tuvo frente a la SGAE fueron como testigos a favor de nuestros planteamientos, D. José Fernando Díaz Rañón (ahora en el equipo contrario sin haber explicado nada convincente) y D. Juan José Fernández, ambos miembros del consistorio avilesino y representantes de IU. ¿Por qué? Porque creían en lo que defendíamos, que era y es, ni más ni menos, que nos parece un atropello que cobren canon alguno por tocar música tradicional, generada desde el Festival. Y ahora esto mismo, Rañón nos lo hecha en cara.
7-Como también bien dice, Sr. Concejal, en una sentencia se nos condena a pagar 36.000 € (que son, una parte la digamos “multa” y otra parte, la de mayor cuantía, las costas del juicio). Le puedo asegurar, y si no es así demuéstrelo, que se ha intentado reiteradamente como usted bien sabe, ya que bien nos dijo que usted estaba en contacto directo con el abogado del SGAE (evidentemente para evitar este acuerdo) llegar a un acuerdo de pago a plazos de dicha deuda, tanto dirigiéndonos a dicho abogado como asociación como remitiendo con la misma petición a nuestro abogado. Siendo siempre la contestación que NO. O que dábamos todo el dinero a la vez, o no había trato. ¿Esto es negarse a no pagar Sr. Concejal? Le sigo recordando que la A.C. Esbardu, es una asociación sin ánimo de lucro, registrada pertinentemente en todos los registros legales establecidos en este país, con todo lo económico que ello conlleva.
Si se lee bien esa sentencia, Sr. Concejal, y no se queda solo con lo que a usted le interesa, verá que aparece el Ayuntamiento de Avilés como co-responsable de esta deuda, siendo el primer responsable la A. C. Esbardu, como Organizador (le reitero la palabra por si la había olvidado) del FIAYC.
8-Con respecto a que en el año 2008 se renunciaron a los derechos de organización del FIAYC y de que todo el peso de la organización pasó a ser del Ayuntamiento, sigue mintiendo. A lo único que se renunciaba era a la subvención que daba el Ayuntamiento, asumiendo éste de forma directa los gastos presupuestados y cabe recordarle que esta propuesta salió de usted, en un intento de eludir que la SGAE se hiciera con el dinero, puesto que esto solucionaba de un plumazo el problema, cosa que no le interesaba porque le tiraba abajo sus planes de usurpación premeditados.
Además le recuerdo que al final de la renuncia, en su ultima página, intentó usted meter suciamente una cláusula por la que se le cedían los derechos de dicho festival. Y que cuando nos dimos cuenta de la jugada, por registro del Excmo Ayuntamiento se puntualizó que era por motivos excepcionales y nada más que para esa edición.
9-Le recuerdo que todavía obra en nuestro poder el convenio leonino del 2008 que ustedes querían hacernos firmar, con la obligatoriedad de meter a quien usted le diera la gana en el festival,”por imposición del concejal” como nos decían sus acólitos, en un ejercicio claramente antidemocrático, como siempre sucede con este concejal.
Decirle al pueblo de Avilés que por empecinamiento suyo se perdió la oportunidad de traer al considerado mejor grupo del mundo folk en la actualidad, La Bottine Suriante, que Esbardu había reservado con un año de antelación.
10-Es de conocimiento público la mayor mentira de todas. La que siempre esgrimió para usurpar “legalmente” el Interceltico: que Esbardu estaba incapacitado por la justicia para organizar ningún tipo de acto público. GRAN MENTIRA que esgrimió ante la alcaldesa, concejales del Ayto (socios de gobierno y oposición) Aytos de la comarca, patrocinadores del Festival y ante los ciudadanos, por quienes no siente respeto alguno, erigiéndose en semidios gracias al voto. La evidencia de los hechos demuestra su falsedad y su falta de ética, ante la cual debe ser cesado inmediatamente de un cargo público.
Clara y notoria es la posición de la SGAE ante estos hechos, ya que esta misma sociedad le ha desautorizado públicamente con referencia a sus continuos ataques diciendo que no podíamos organizar cualquier actividad. Ante lo cual no voy a añadir más.
11-Con respecto a esa cesión de la marca del FIAYC, decirle que lo que usted considera leonino, significa la salvaguarda del propio festival, que es lo que a Ud. no le interesa porque lo que pretende es hundirlo a corto plazo. Y que si se llegó a esa situación, y que le quede claro, fue con todo el dolor de nuestro corazón y con la oposición de algunos miembros de la A.C. Esbardu, pero desde luego lo que no íbamos a consentir es que dejara en un par de años, a Avilés sin el Festival Intercéltico, ante lo cual no íbamos a dejar en sus manos ni la dirección artística ni la capacidad monetaria para seguir desarrollándolo sin garantías, porque si hasta el año 2008 la subvención del Ayuntamiento de Avilés era de 60.000 €, y a usted pagar 378.000 € mínimo por un nuevo evento no le parece mucho, no sé porque se rasga las vestiduras porque nosotros quisiéramos asegurar para el Festival Intercéltico 70.000 €.
12.-En lo que no voy a entrar es en el intento de politización que está usted intentando hacer del FIAYC tratando de involucrar al partido político de la oposición, PP, como subvencionador o propulsor de este festival. Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber visto en la Plaza del Carbayo a la totalidad de concejales miembros del PP, como también lo estamos de haber visto a muchos avilesinos, a algún exalcalde, a responsables del PSOE, o a algún miembro importante de la FSA y de otros estamentos políticos y sociales de esta ciudad. El Festival Intercéltico de Avilés y comarca ha pasado por todas las manos políticas que ha habido en esta ciudad, PP, IU y PSOE, y con ninguna hemos tenido ningún problema excepto con la suya. Así que la conclusión que se saca es ¿quien tiene realmente el problema con nosotros? ¿su partido o usted?.
13.-Decirle también y para terminar que aquí no se secuestra a nadie, que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera con su manera de disfrutar unos eventos lúdicos, por lo menos por nuestra parte ya que no imponemos ninguna actitud, ni “tomamos nota” de nada, nos guste o no nos guste. Que no intentamos insultar ni personal ni de ninguna manera a nadie, como hace usted (los insultos del Carbayo provenían de la indignación popular contra Ud). Y recordarle que la A. C. Esbardu no tiene que recapacitar de nada ni para nada, que cada miembro es persona de buena fe y libre de hacer lo que considere oportuno y que por tal actitud se les valora.
Y Sr. Concejal, primero indicarle que puede seguir injuriándonos, menospreciándonos, denostándonos y atacándonos públicamente todo lo que quiera en un desmesurado abuso de poder contra unos ciudadanos libres, pero que no obtendrá mas contestaciones por nuestra parte. Esta es nuestra última declaración pública contestando a sus mentiras e insultos. Y segundo, voy a terminar este escrito como terminó usted el suyo, pero en vez de con una frase cubana lo haré con una frase del filósofo Beltran Russell que dice: “gran parte de las dificultades por la que atraviesa el mundo se debe mas a los ignorantes que están completamente seguros, que a los inteligentes que están llenos de dudas”.
Ala guapinos....... si ya os aburristeis cerrar esto, y si no pues eso, gracias por haberlo leido entero. Os mereceis un premiooooooo
Publicar un comentario