martes, 11 de agosto de 2009

¿PORQUÉ ESTE HOMBRE SIEMPRE SE ESTÁ DEFENDIENDO POR ALGO?

Leído en La Nueva España

El edil de Cultura defiende el traslado del archivo de Ensidesa para «unificarlo»

Román Antonio Álvarez sostiene que es el Principado quien tiene las competencias y los medios para hacerse cargo del material histórico



Una de las salas que Arcelor tiene acondicionada como archivo.
Francisco L. JIMÉNEZ
Las razones en las que la Consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Avilés han basado su decisión de trasladar el archivo de Ensidesa al futuro Museo Histórico de Asturias, ubicado en Oviedo, tienen que ver con el deseo de unificar la historia de todas las grandes empresas asturianas en un solo emplazamiento, con la conveniencia de poner los documentos en manos expertas que se encarguen de su conservación futura y con la práctica imposibilidad de habilitar en Avilés un espacio donde tenga cabida la montaña de papel que guarda Arcelor sobre la historia de Ensidesa. Así lo explicó ayer el concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, molesto con las críticas que hizo el PP por el traslado a la capital del Principado de «un archivo que pertenece a los avilesinos y que, por tanto, nunca debería salir de Avilés», según la concejala Carmen Vega.
«El archivo de Ensidesa, en contra de lo que dice Carmen Vega, no se pierde sino que se gana, porque existía un riesgo cierto de que fuera destruido o acabase fuera de Asturias», declaró el concejal de Cultura avilesino. Álvarez explicó que es el Principado «quien tiene las competencias y los medios para hacerse cargo de la custodia y conservación del archivo siderúrgico». Por más que Avilés quisiera ser la sede del archivo, «no hay posibilidades», aseguró el edil. «Quizás cuando se planteó la idea de hacer el Museo de la Siderurgia en la vieja térmica hubiera sido posible, pero ahora, una vez que se ha hecho la apuesta del Niemeyer, no», recalca.
Álvarez destaca la ventaja de unificar en el futuro Museo Histórico todos los archivos históricos de empresas asturianas que lo vayan cediendo. «Es más racional y más cómodo para quienes quieran hacer una consulta disponer de todo el material junto que desperdigado por varios sitios de la región», insistió.
No obstante, el debate está servido porque además del Partido Popular, ayer también se mostró a favor de conservar el archivo en Avilés el portavoz de los concejales no adscritos de Avilés -antes del grupo independiente ASIA-, Antonio Sabino.
Publicar un comentario