viernes, 21 de agosto de 2009

EL ARCHIVO SE VA…

El archivo de Ensidesa abre una nueva brecha en el pacto de gobierno local

El PSOE aprueba, con el único apoyo de los dos ediles no adscritos, un plan para exhibir en Avilés parte del legado de la fábrica y enviar a Oviedo el resto




Rañón, difuminado en primer término, escucha las palabras de Román Álvarez. ricardo solís
Juan C. GALÁN
El archivo documental de Ensidesa se irá a la vieja cárcel de Oviedo y los objetos muebles, maquetas, maquinaria y demás enseres se quedarán en Avilés previa negociación con Arcelor-Mittal, aún propietaria de los mismos. El PSOE avilesino salvó ayer por los pelos en el Pleno un asunto que se le presentaba en forma de «match ball», dada la moción de PP y ASIA, suscrita también por IU (socio de gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento), que instaba a la Alcaldesa a negociar con el Principado la permanencia en la ciudad de todo el archivo de la empresa, no sólo el sujeto a exhibición. Los socialistas consiguieron salvar el gol sobre la línea merced a la presentación diez minutos antes del comienzo del Pleno de una enmienda a la totalidad de la moción. Una estrategia que secundaron los concejales no adscritos Isabel Area y Antonio Sabino, lo que propició la aprobación de la enmienda socialista por 13 votos a favor y12 en contra.
El resultado del Pleno mete más arena en el engranaje del pacto de gobierno entre PSOE e IU. La coalición de izquierdas estuvo de lado del PP, aunque finalmente los socialistas no necesitaron de su apoyo: gozaron del de los no adscritos y eso bastó. El hecho despertó la ironía de Rañón: «Ahora que el PSOE ha elaborado un proyecto sin contar con nosotros, habrá que preguntarle a Álvaro Álvarez el significado de la palabra lealtad», espetó el coordinador de IU.
La enmienda presentada por el PSOE, de tres folios, recoge en su inicio los intentos por parte de Román Antonio Álvarez, entonces como ahora concejal de Cultura, de adecuar un edificio en Avilés que albergara el archivo de Ensidesa. «Nadie se había preocupado por él, y mucho menos el PP cuando gobernó en la ciudad. Los papeles salían por la ventana, dado el estado de abandono, y eso que ya se había perdido el 40 por ciento del material», señaló Álvarez. No obstante, la falta de edificios con capacidad para alojar el archivo echó por tierra aquel primer proyecto.
En la enmienda, el Ayuntamiento se compromete a habilitar un espacio para dedicarlo de forma permanente a la exposición de enseres y documentos de Ensidesa y a un expurgo del material para separar los materiales sujetos a exposición de los meramente archivísticos. Una solución con la que coincidió Antonio Sabino, concejal no adscrito: «El archivo debe estar unificado en un lugar y es algo que el Ayuntamiento no puede asumir. Deberá hacerse una separación entre material técnico, de consulta, y lo que se pueda exhibir en un museo», señaló Sabino, para mostrar su concordancia con el PSOE.
Los comentarios vertidos desde los escaños del PP, ASIA e IU dejan entrever el fondo de la moción redactada por ASIA y PP: lo que, en opinión de ambos partidos, constituye un falta de implicación del Principado con Avilés. Carmen Vega, del PP, acusó a Román Antonio Álvarez de aprobar el traslado del archivo a Oviedo «sin consultar al resto de los partidos». Además, la concejala popular recriminó al PSOE «no haber hecho ninguna propuesta al Principado para que el archivo se quedara en Avilés».
Avelino González, de ASIA, también censuró la falta de diálogo entre Ayuntamiento y Principado. «Vamos perdiendo museo tras museo y ahora que podemos tener uno de Ensidesa, vamos y le damos el archivo al Principado. ¡Qué curioso!», recriminó el propio González, que abundó: «Dejamos en manos del Principado lo que pasa en Avilés y eso es como dejar a la zorra al cuidado de las gallinas». Fernando Díaz Rañón, por su parte, aludió al Archivo de Indianos de Colombres para intentar mostrar la incongruencia en la que, en su opinión, cae el PSOE. «En Colombres hay un Archivo de Indianos y, al lado, un Museo de la Emigración que sufraga el Principado. ¿Por qué en Avilés no podemos tener algo igual?», se preguntó Rañón, que indicó que los avilesinos «no entenderán que una parte de algo tan íntimo como Ensidesa se vaya fuera de la ciudad».
Tras el Pleno, ASIA, por boca de su portavoz Constantino Álvarez, consideró «pírrica» la victoria del PSOE. «Han sacado el Pleno adelante gracias al voto de dos tránsfugas. Es curioso que el PSOE, que lideró el pacto antitransfuguismo, eche mano de ellos cuando le conviene», criticó González. Una acusación de la que Sabino, uno de los dos concejales no adscritos, se defendió apelando al hecho de que tanto él como Isabel Area fueron «elegidos por el pueblo».
Publicar un comentario