viernes, 28 de agosto de 2009

¿CRISIS? EN ASTURIAS, ¡NO!

El Principado destaca su «solvencia» para devolver al Estado 190 millones de euros

La portavoz del Gobierno admite que «la cantidad es importante pero no supone una sorpresa» y prevé que al liquidar 2009 habrá una factura similar

Oviedo, J. A. ARDURA /
L. PALACIOS
«Es una cantidad importante pero no supone ninguna sorpresa, no habrá problema porque tenemos los mejores niveles de solvencia del país». La portavoz del Gobierno regional quiso transmitir ayer un mensaje de tranquilidad ante la devolución de 190 millones de euros que deberá afrontar el Principado por la liquidación correspondiente de 2008, como consecuencia de la caída de ingresos fiscales derivada de la crisis. El reintegro de esa cantidad, aseguró Ana Rosa Migoya, no afectará al presupuesto regional de 2010. La Consejera dio por hecho que la liquidación del presente ejercicio, 2009, también resultará negativa y obligará al Principado a devolver parte del dinero anticipado por el Gobierno central.
La también consejera de Administración Pública manifestó que la cifra de 190 millones «es todavía una previsión, la cifra definitiva se conocerá en unos meses y con precisión en julio de 2010».
No obstante, Migoya reconoció que esa cuantía «no es una novedad, todas las comunidades autónomas sabían que esta situación se iba a producir por la caída de los ingresos procedentes de impuestos». Y justificó el desfase en que «nada hacía prever una caída de ingresos tributarios» cuando el Gobierno central concedió el anticipo de la financiación autonómica correspondiente a 2008. Una interpretación de la que discrepó abiertamente la diputada popular Alejandra Cuétara: «Esto demuestra que los presupuestos generales del Estado y las previsiones de crecimiento estaban diseñados sobre bases de barro», cuestionó la parlamentaria regional del PP.
La portavoz del Gobierno regional destacó «la actitud prudente» mantenida por el Principado cuando solicitó el anticipo correspondiente al año 2008.
«La consejería de Economía solicitó el 98 por ciento de la previsión sobre el modelo de financiación autonómica, pero otras autonomías pidieron el 102 por ciento, al calcular que aumentarían sus ingresos por impuestos y ahora tendrán mayor déficit presupuestario», reveló Migoya.
La Consejera hizo especial hincapié en la «solvencia» de la autonomía asturiana para afrontar esta devolución al Estado. «Siempre hemos seguido una política económica muy rigurosa, que nos ha situado en los mejores niveles de solvencia del país». La portavoz del Gobierno destacó que la devolución de esos 190 millones «no afectará de forma inmediata» a las arcas regionales, puesto que el reintegro se realizará a partir de 2011 en un máximo de 48 mensualidades y a interés cero. «Para entonces esperamos haber recuperado buena parte de la fortaleza de nuestra economía», declaró Migoya, a medio camino entre el augurio y el deseo.
El PP asturiano aprovechó la comparecencia de la ministra de Economía sobre financiación para cuestionar el nuevo sistema. Cuétara reclamó a los senadores socialistas, «especialmente a Javier Fernández, por su peso en el partido» que se opongan al nuevo modelo porque «perjudica a quienes viven y trabajan en Asturias». Cuétara criticó la mayor autonomía de las comunidades sobre el IRPF, a lo que Migoya replicó que «el PP se está acostumbrando a hacer las cuentas de la vieja y a mentir».

Publicar un comentario