miércoles, 26 de agosto de 2009

MÁS OPINIONES SOBRE ENSIDESA…

«La historia de Ensidesa está aquí y aquí es donde debe permanecer»

«Me consta que la alcaldesa de Avilés trabaja para que el archivo se quede en la comarca, pero no basta ella sola»




Rafael Alonso García, ayer, en el parque del Muelle. miki lópez
RAFAEL ALONSO GARCÍA Presidente del último comité de empresa de Ensidesa
Saúl FERNÁNDEZ
Rafael Alonso García fue el último presidente del comité de empresa de Ensidesa, en representación del sindicato UGT. A mediados de la pasada década de los noventa la siderúrgica que cambió la comarca de Avilés comenzó su período de transformaciones que alcanzó su meta cuando el Gobierno de España decidió que lo mejor era vender el patrimonio público que poseía en el sector industrial. Después de Ensidesa fue CSI. Más tarde se llamó Aceralia y, desde la incorporación del magnate anglo-indio Lakshmi Mittal, Arcelor-Mittal. Alonso también es concejal, del PSOE de Corvera.
-¿Dónde tiene que estar el archivo de Ensidesa?
-Lo importante es que permanezca en la comarca. Da la impresión de que en este asunto sólo tiene algo que decir el Ayuntamiento de Avilés, pero la empresa paga sus impuestos en Corvera, en Corvera, en Gozón y, por supuesto, en Avilés.
-¿Y Avilés hace por que el archivo se quede en la comarca?
-Me consta que Pilar Varela, la alcaldesa de Avilés, trabaja en ello precisamente, pero no basta que lo haga ella sola.
-Los historiadores hablan de que el archivo tiene que estar unificado.
-Hay que entender que una cosa es el centro de documentación y otra, muy distinta, es el museo. La empresa ha hecho todo lo que está en su mano para que permanezca en Avilés, para que se pueda disponer de todo. La compañía ha trabajado por el mantenimiento de todo el tesoro. Incluso, con una escuela taller. Aparte, están las fotografías, las maquetas de la construcción de la fábrica.
-¿Y qué se debe hacer?
-Un patronato, una fundación, con representantes de todos los ayuntamientos y también de las industrias que han vivido y viven de Arcelor.
-¿Por qué este olvido del pasado industrial de la comarca?
-No es del todo cierto. Recuerdo a Luis Ángel Colunga (ex secretario comarcal de UGT) pidiendo que se mantuviera, al menos, un alto horno y un gasómetro...
-Todavía sobreviven dos...
-Estamos a tiempo de dejar cosas importantes para los que vendrán.
-Pero, bueno, volvamos a la ubicación del archivo.
-¿Alguien puso en duda que el museo de la minería tenía que estar en las cuencas? ¿Qué tiene de diferente Ensidesa? La historia está aquí y aquí es donde debe de permanecer. No es lo mismo que esté en Oviedo a que se quede aquí, parece evidente.
-La oposición defiende que no se vaya.
-No vale acordarse de Ensidesa sólo cuando hay problemas. Estuvo gobernando cuatro años en Avilés y no hizo nada ni por el museo ni por nada. El PP no da ninguna solución, vivieron de espaldas a Ensidesa.
-¿Es posible un gran museo de la industria en la comarca?
-Pienso que sí. No hay que olvidar que la comarca cuenta con la mayor concentración de multinacionales de Asturias. ¿Alguien tiene más industria que nosotros? La propuesta sería la de un patronato conjunto: ayuntamientos, las industrias, las auxiliares... Hay argumentos suficientes para que el archivo y el museo de la industria se quede en la comarca, es evidente. Desde luego, la parte más importante del museo debería cubrirse con Ensidesa, que ha sido la empresa que se más se ha preocupado por salvaguardar su trabajo y no debemos hacer otra cosa que agradecerlo.

Leído en La Nueva España…
¡Por cierto! Me uno a la queja de que no se pueden comentar según que noticias en este periódico…
Publicar un comentario