domingo, 9 de agosto de 2009

YO NO DIGO NADA, PERO… SI EMPIEZAN ASÍ, ¿CÓMO TERMINARÁN?

La Alcaldesa «sabe» latín

Festejos, por premura, presenta un programa festivo de San Agustín en el que Pilar Varela se dirige a los avilesinos en la lengua de Cicerón

Juan C. GALÁN
«Dolorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit». Más o menos, viene a significar: «A nadie le gusta el dolor para sí mismo, ni lo busca ni lo desea». Así, con unas letras que Cicerón escribió en el año 45 antes de Cristo en su obra «De finibus bonorum et malorum» («Sobre los límites del bien y del mal») comienza el supuesto saluda de la alcaldesa, Pilar Varela, que abre el programa de mano de «San Agustín» que Festejos distribuyó anteayer entre la prensa en la presentación del cartel festivo. Una anécdota, un pecadillo venial, que ilustra cierta improvisación de los responsables del área.
Y es que a Festejos le ha pillado el toro. Tanto que, a la hora de dar a conocer la nómina de actividades festivas, lo hizo con el programa a medio vestir. Así, el hueco destinado al saluda definitivo de la Alcaldesa, aún pendiente, lo ocupa un mensaje en latín que los diseñadores gráficos usan habitualmente para probar el diseño visual de sus obras antes de insertar el texto definitivo.
La técnica no es nueva. De hecho, se la conoce como «greeking». Una vez probado el diseño visual, se inserta el texto definitivo. Sin embargo, la premura con la que Festejos ha presentado el programa ha propiciado la curiosidad, momentánea eso sí, de que Pilar Varela se dirija a sus conciudadanos en la lengua de Cicerón.
No obstante, el programa distribuido entre la prensa es carne de coleccionismo. El Ayuntamiento comenzará a buzonear el definitivo, -se supone que con el saluda en castellano-, a lo largo de la semana que se inicia. Festejos distribuirá entre los avilesinos 40.000 ejemplares.
El programa está repleto de curiosidades, también con el latín como hilo conductor. Así, los festejos se cierran con la representación de la obra «Éxitus» que, curiosamente, en latín, significa «salida» o «final». Cosas del azar. O no.
Leído en La Nueva España
Publicar un comentario