jueves, 20 de agosto de 2009

UN AÑO YA…

«En algún lugar... Siempre en nuestros corazones»

Los aeropuertos de Madrid y Las Palmas acogen las conmemoraciones en recuerdo de las 154 víctimas
AGENCIAS |
MADRID / LAS PALMAS

14.25 horas del 20 de agosto de 2008. El aeropueto de Barajas es escenario de la peor tragedia aérea de los últimos 25 años. Un avión modelo MD 82 de la compañía Spanair con 172 personas a bordo ha caído cuando realizaba la maniobra de despegue y ha empezado a arder. Un año después, familiares y amigos de las 154 víctimas mortales les recuerdan con actos en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, donde debería haber aterrizado el vuelo JK5022.
Sin políticos, las familias van a celebrar a las 11.30 horas una misa en el jardín de la terminal 2 de Barajas, oficiada por el sacerdote de la capilla del aeropuerto. Según la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, la ceremonia tiene carácter privado por lo que "no hay autoridades invitadas de manera oficial" aunque las familias que quieran invitar de manera personal a alguna autoridad podrán hacerlo "sin problema". Sí que van a estar presentes en este acto central del primer aniversario de la tragedia policías, guardias civiles, bomberos, personal sanitario y demás trabajadores del aeródromo que colaboraron en las labores de rescate. Tras el acto religioso, se va a plantar un olivo y se va a instalar una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas en la T-2.
Recuerdo en dos escenarios
A las 12.30 horas está previsto que los familiares se trasladen en autobús hasta el Arroyo de la Vega, donde se produjo el accidente. En este punto se descubrirá una losa de piedra con una frase elegida por los familiares miembros de la Asociación: "En algún lugar... Siempre en nuestros corazones', escrita en español, francés e inglés. La dirección del aeropuerto de Barajas se ha comprometido a desviar en lo posible el tráfico aéreo para que los aterrizajes y despegues se escuchen lo menos posibles.
Al mismo tiempo que en Madrid se recuerda a las víctimas, también va a tener lugar una conmemoración en Las Palmas de Gran Canaria. A las 11.00 horas los familiares van a visitar El Confital, donde se ha colocado previamente una placa conmemorativa con la misma frase de Barajas: "En algún lugar... Siempre en nuestros corazones". Junto a la placa se colocará un ramo con 154 rosas blancas y se tocará una pieza musical.
A las 19.00 horas tendrá lugar una misa privada en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en recuerdo de los pasajeros y sus familiares.
candle and rose
Publicar un comentario