domingo, 9 de agosto de 2009

ETA SIGUE “DIALOGANDO”

Estallan tres bombas de ETA en Palma sin causar heridos

MADRID

Los dos primeros artefactos estaban colocados en sendos bares; el tercero, en los bajos de la Plaza Mayor

Tres llamadas confusas en nombre de la banda anunciaban antes del mediodía la colocación de los explosivos

La Policía cree que una mujer forma el 'comando' autor de los atentados porque las bombas estaban colocadas en baños de señora

Dos artefactos de pequeño tamaño y escasa potencia han hecho explosión en dos restaurantes de Palma de Mallorca. Un tercero ha estallado en los subterráneos de la Plaza Mayor. / Efe

 

ETA vuelve a intentar sembrar el pánico en Palma de Mallorca. Una llamada en nombre de la banda terrorista a Radio-Taxi de Guipúzcoa, hacia las 11.30 horas, anunciaba la colocación de al menos tres artefactos en locales de Palma de Mallorca que explotarían entre las 12.00 y las 18.00 horas. La llamada era una grabación en la que se escuchaba una voz distorsionada de mujer. El primero de esos artefactos ha hecho explosión sobre las 14. 20 horas. Se ha tratado de una pequeña bomba que estaba colocada en el baño de señoras del bar La Rigoletta, en el Paseo del Esportixol, frente a la playa de Can Tere Antoni, donde sólo ha causado algunos daños materiales y ningún herido.

La explosión, de "escasísima potencia" según han informado fuentes de Bomberos de Palma, se ha producido, con el establecimiento lleno, en el falso techo del lavabo, muy cerca de la cocina. El local afectado ha sido evacuado tras la explosión por orden del propietario, que ha sido el que ha dado el aviso a los servicios de emergencias. Algunos de los clientes han relatado que se ha oído una pequeña explosión, como si fuera "un petardo fuerte". La Guardia Civil y la Policía Nacional y Local han llegado minutos después a la zona y han acordonado unos 250 metros de playa, incluyendo los bares y restaurantes aledaños al establecimiento donde se ha producido esta primera explosión.

Cerca de una hora y media después, sobre las 16.00 horas, y antes de que la neutralizaran los Tedax, ha estallado una segunda bomba en el bar Enco, situado a 500 metros del primer local atacado. Tampoco en esta ocasión se han registrado heridos y sólo hay que lamentar algunos daños materiales en los lavabos, donde estaba colocada. El local ya había sido desalojado por la Policía. Los agentes han peinado la zona en busca de un tercer artefacto explosivo: una mochila sospechosa ha sido localizada en el Hotel Palacio Avenida, en la Plaza de España, que ha sido desalojado; lo mismo que el bar Niza, situado justo enfrente. Se ha tratado de una falsa alarma. Finalmente la tercera explosión se ha registrado en unos subterráneos de la Plaza Mayor de Palma. La bomba, como las dos anteriores de escasa potencia, ha estallado poco después de las 18.00 horas en las galerías comerciales existentes bajo la céntrica plaza. También estaba colocado en los lavabos de señoras. La Policía ha acordonado la zona, donde hoy no se registraba actividad comercial al ser festivo. Bajo esas galerías hay un parking de varias plantas.

De nuevo el terrorismo golpea a una isla en la que la Familia Real pasa sus vacaciones y que todavía no se ha repuesto del atentado mortal del pasado 30 de julio. Las explosiones de hoy se han registrado el mismo día en que la banda terrorista ETA ha asumido, en un comunicado publicado esta madrugada, los últimos ataques perpetrados en los meses de junio y julio. Sin embargo, los etarras aseguran que no quieren "imponer ningún proyecto" y que lo que buscan con sus acciones es "una solución política y dialogada". Los acciones terroristas asumidas por ETA en la nota publicada por el diario Gara son la que costó la vida al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga el 19 de junio, la explosión ante la sede del PSE en Durango del 10 de julio, la furgoneta-bomba en la casa-cuartel de Burgos del 29 de julio y la bomba-lapa que un día después mató en Mallorca a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun.

"Lo único que se ha mostrado estéril es la Policía"

Sobre estas últimas acciones, la organización terrorista parafrasea las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la primera explosión de Burgos, cuando éste afirmó que se había tratado de un atentado "frustrado". ETA le responde que "lo único que se ha demostrado 'frustrado' y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales". Como prueba, señala que la furgoneta que hizo explotar en Burgos "estuvo aparcada durante medio día y cargada de explosivos en el aparcamiento del cuartel más grande que tiene la Guardia Civil en las inmediaciones del País Vasco" pese a ser "el vehículo que todas las policías han estado buscando y que ha aparecido en la prensa en los últimos tres meses".

Con respecto a la figura del inspector Puelles, ETA le define como "jefe de las operaciones policiales contra muchos militantes abertzales de izquierdas y jóvenes independentistas durante la última década, además de coordinador de diferentes operaciones contra ETA". Asimismo, afirma que era el responsable de "las presiones a militantes independentistas en la calle para colaborar, a través de las amenazas". El comunicado de ETA alude también al atentado contra la sede del PSE en Durango. La banda precisa que sí efectuó llamadas de aviso, una al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias y asegura que "los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo".

Solución política y dialogada

Los etarras remarcan que su objetivo es dar cauce a "un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria". "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas. ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática", añade la banda justo un día después de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmase que la pasada legislatura la banda tuvo una oportunidad de paz pero la dilapidó y ahora "ya no hay ni una posibilidad" de que pueda haber diálogo.

A este respecto, y coincidiendo con dos marchas de la izquierda abertzale recién abortadas en San Sebastián, critica que los estados español y francés responden "sólo con represión" y advierte de que "se equivocaron antes y se equivocan ahora". Como ejemplo, cita la actual "persecución con la solidaridad con los presos" y la "constatación" de que Remi Ayestaran, edil de ANV en Villabona, que falleció la pasada semana durante un acto de recuerdo a presos de ETA prohibido por la Audiencia Nacional, es su "primera víctima".

Por otro lado, ETA se muestra indignada con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Nafarroa Bai (NaBai) a la Guardia Civil, a través de una declaración del Congreso que incluye textualmente en este comunicado en la que se reconoce a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su "labor y sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho, de nuestra libertad y de nuestros derechos". ETA le reta a ambos partidos a "poner esos 'vivas' a la Guardia Civil y a España en sus programas electorales". Las reacciones de los partidos a este comunicado no han tardado en llegar.

Tres confusas llamadas con datos erróneos

ETA realizó esta mañana tres llamadas telefónicas alertando de la colocación de otros tantos artefactos explosivos en Mallorca, aunque el contenido y la forma en que se realizaron fueron bastante confusos. La banda telefoneó a Radio Taxi de Guipúzcoa, a los bomberos de la localidad mallorquina de Calviá y a un teléfono de servicio público de Andalucía, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los bomberos de Calviá, la localidad donde ETA asesinó a dos guardias civiles hace diez días, recibieron una llamada en nombre de ETA a las 11:00 horas aproximadamente. Un hombre con la voz distorsionada, informaba de la colocación de varias bombas en Palma y decía hacerlo en nombre de ETA.

Sin embargo, y en contra de lo que suele hacer la organización terrorista, el mensaje no fue repetido, se hizo muy rápido y los bomberos no pudieron tomar nota. Además, este destacamento de bomberos no graba las llamadas que se producen.

Una media hora después, sobre las 11:30 horas, otra llamada a Radio Taxi Guipúzcoa, realizada desde Francia, informaba también de varios artefactos explosivos en Mallorca. La persona que atendió la llamada escribió un nombre de un establecimiento que no existe y sólo parte del nombre de la segunda calle donde supuestamente iba a estallar un artefacto, que luego resultó ser la calle Joaquín Fuster, donde se sitúa el restaurante Enco.

El modo utilizado por ETA para advertir de las explosiones no es el habitual. Cuando los terroristas utilizan un teléfono del País Vasco para dirigir la llamada, suelen elegir el de la DYA y nunca antes habían utilizado Radio Taxi.

Una mujer en el 'comando'

El 'modus operandi' de la banda sólo ofrece un dato claro a la investigación por el momento, el hecho de que una mujer forma el 'comando' autor de los atentados, ya que las tres bombas que han explotado lo han hecho en los baños de señora de los establecimientos.

La duda se centra en si los terroristas se encuentran aún en la isla o huyeron tras colocar las dos primeras bombas el pasado 30 de julio, una de las cuales acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvà. En aquellos atentados, los terroristas utilizaron bombas-lapa con temporizador, probablemente adheridas a los bajos de los vehículos de la Benemérita la noche anterior a su explosión.

En el caso de los artefactos de hoy, aunque de composición muy diferente al de las bombas lapa, también llevarían temporizador aunque no hay pistas de cuándo fueron activados. ETA cuenta con temporizadores que se pueden programar hasta con un año de antelación.

Gabinete de crisis en la Delegación del Gobierno

El presidente del Gobierno balear, Francesch Antich, se ha trasladado a la sede de la Delegación del Gobierno en las islas a fin de seguir directamente la evolución de los hechos tras la explosión de las bombas de ETA.

Antich busca que ambas instituciones queden perfectamente coordinadas ante la situación que se abre por estos nuevos ataques terrorista de ETA.

Publicar un comentario