domingo, 23 de agosto de 2009

SOBRE LOS ARCHIVOS DE ENSIDESA…

Ensidesa y su archivo

23.08.09 -
JOSÉ MARTÍNEZ

Ensidesa y su archivo
L a propuesta de dividir los materiales técnicos y propiamente de archivo de la antigua Ensidesa (que irán al central de Asturias en la vieja cárcel de Oviedo) y los susceptibles de exposición y tratamiento museístico (que se ubicarán en Avilés), una solución salomónica, sanchopancesca y aristotélica -por eso de la virtud del término medio-, puede ser adecuada siempre que se concreten adecuadamente los puntos del acuerdo. Lo primero que habrá que hacer es conseguir la propiedad, o el uso, de los materiales museísticos ya que, por el momento, su dueño es la empresa heredera de Ensidesa. Lo segundo, buscar el lugar adecuado para mostrarlos en las mejores condiciones. Lo tercero encargar un proyecto para su exhibición racional, acompañado de los paneles y videos adecuados, así como de duplicados de algunos documentos básicos que aún encontrándose los originales en Oviedo tienen que estar también en Avilés, por pura coherencia con el proyecto museístico. Y cuarto, de lo que nadie ha hablado nada, consignar el presupuesto adecuado y suficiente.
El gobierno local adelantó el propósito de ocupar para estos fines una planta del futuro Museo de Avilés. Parece una solución un tanto apresurada e insuficiente. Surgen varias dudas: ¿No tenían previsto ya los materiales que iban en ese espacio? ¿Tiene el tamaño adecuado para el nuevo propósito? Si ya en su momento se estaba de acuerdo en que el edificio del futuro Museo era un contenedor insuficiente, ahora lo será aun más. Los concejales que votaron por permitir el derribo de la Térmica supongo que estarán ahora más que arrepentidos.
El caso es que la memoria de lo que fue el Avilés de la segunda mitad del siglo XX no se pierda y pueda ser consultado por los avilesinos y sus visitantes (sería un buen incentivo para los turistas). También puede ser una oportunidad para que los grupos políticos se pongan de acuerdo por una vez, ya que sus posturas divergentes no lo son tanto y entre todos puedan aprobar un proyecto museístico en condiciones, respetuoso con la historia local, bien documentado, atractivo e interesante para quienes lo visiten.
Remedando un antiguo eslogan: Ensidesa es Avilés y Avilés es Ensidesa.
29

Ensidesa y Avilés

La ciudad debe tener un espacio para mostrar su pasado siderúrgico, ¿por qué no la vieja pescadería?




Ensidesa y Avilés
IVÁN Á. HERES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS «PEDRO MENÉNDEZ» En el Pleno celebrado el pasado día 20 figuraba en el orden del día una moción y una enmienda relacionadas con el traslado del archivo de Ensidesa a Oviedo. La moción, encabezada por el PP y ASIA, solicitaba a la Alcaldesa que instara al Gobierno regional a crear un museo donde preservar dicho archivo.
La enmienda presentada por el PSOE desarrollaba varios puntos que ponían de manifiesto diversas cuestiones y dejaba claro que hay que separar los legajos y documentos del archivo, que son los que verdaderamente -según la ley aprobada unánimemente en el Parlamento regional- deben conservarse en un archivo histórico. A su vez, la enmienda instaba a la Alcaldesa a hacer todo lo posible por conseguir que en Avilés se desarrollara una exposición y se lograra que una parte de los materiales (fotos, maquetas, etcétera) se instalaran en un museo, como podría ser el que se está haciendo en la plaza de Carlos Lobo, o, como propone nuestra asociación, crear un museo de la historia de Ensidesa en la zona de Llano Ponte, en la antigua pescadería. El tenso debate político que se pudo vivir en el Pleno municipal impidió llegar a un acuerdo.
Desde nuestra asociación siempre hemos considerado que en los temas vitales de Avilés debemos estar todos unidos para así luchar por ellos. Lo que se demuestra con estos hechos es que hay ataques personales que se mueven por el partidismo y no por el bien de lo que representan. Temas como el soterramiento de las vías, el Centro Niemeyer, la Isla de la Innovación, la nueva centralidad, etcétera, deben de estar por encima de ataques políticos.
Nuestra postura, hecha pública el pasado día 19, coincide con la opinión del concejal Antonio Sabino, quien había manifestado anteriormente que habría que diferenciar el material objeto de estudio del de interés museístico.
Lo que no se puede pretender es llegar a un Pleno presentando una moción en la que solamente se pide que no se vaya el archivo, pero sin ofrecer solución ni proyecto alguno. Como bien argumentó el concejal de Cultura, el material había sufrido expolios, robos y destrucción y nadie, como quedó de manifiesto, se preocupó de ello en los anteriores gobiernos. Por eso creemos que la iniciativa de aglutinar el material y conservarlo en un lugar para que los historiadores puedan consultarlo es lo mejor para este archivo.
Ahora bien, además del archivo, que estará perfectamente conservado en Oviedo, hay que exigir al gobierno municipal que dedique un museo a la historia de Ensidesa, donde podamos ver y sentir su historia, ligada indudablemente a la historia de Avilés, al crecimiento de la población, al nacimiento de diferentes barrios, a la creación de nuevas empresas; en definitiva, a la prosperidad de nuestra Villa, ya que, sin lugar a dudas, Ensidesa representa a Avilés.
Por todo esto, y por todo lo que fue y aún es esta empresa, Ensidesa merece un museo en Avilés y nuestra opción es la zona centro, junto a la «nueva centralidad».
Publicar un comentario