domingo, 2 de agosto de 2009

LAS CUENTAS CLARAS…

Leído en La Voz de Avilés

Xuntanza tiene tres meses para presentar sus cuentas

Aportarán un informe en el que se detallará el dinero generado por el festival y los usos que se han hecho del mismo

Xuntanza tiene tres meses para presentar sus cuentas
El grupo May Allen School of Dancers actúa durante el festival Beltaine. / MARIETA

Desglose: en este capítulo se incluyen los gastos de instalación de jaimas y escenarios y su mantenimiento. La inversión en publicidad fue de 25.8421 euros. 23.008 en logística.
Desglose: Las contrataciones artísticas ascienden a 121.077 euros. Se dedicaron 64.000 euros a los grupos folk, entre los que estaban los grupos de Xuntanza.
Desglose: Los desfiles estaban presupuestados en 6.600 euros. Las actividades culturales, coros o cine, tenían un presupuesto de 33.800 euros.
Desglose: La organización no tuvo que abonar nada por las actividades deportivas. La partida corresponde al pago a Autores y al estudio de impacto.
Desglose: El Ayuntamiento aporta 216.412 de forma directa y 66.386 en concepto de subvención. 60.000 euros por stands, 18.800 de patrocinios y 16.515 en mercaderías.
La Asociación Xuntanza, organizadora del festival Beltaine, dispone de tres meses para presentar la justificación de la subvención de 66.386 euros aportada por el Ayuntamiento de Avilés. Según explicó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, «este año aportarán además un informe en el que se detallará el dinero que ha generado el festival y los usos que se le ha dado. Por primera vez tendremos transparencia en este sentido», señaló.
El concejal de Cultura explicó que en años anteriores la agrupación Esbardu no aportaba este último informe, únicamente presentaba la justificación de la subvención municipal. «Era un punto opaco que desconocíamos. El festival ha ido creciendo y nunca tuvimos esa documentación», explicó Román Antonio Álvarez, quien aclaró que Esbardu no estaba en la obligación legal de hacerlo. «No era necesario, pero es dinero que generaba el festival».
El resto de los gastos del festival Beltaine, cuyo presupuesto total ascendió a 378.114 euros, deberá justificarlos el propio Ayuntamiento. La aportación económica del Consistorio se ha materializado en forma de contrataciones que revisa el departamento de Intervención al igual que sucede con el resto de contratos.
El presupuesto del festival Beltaine Avilés Intercéltico ha sido objeto de polémica durante las últimas semanas. El desglose del mismo explica que los gastos más abultados son los que corresponden a infraestructuras y contrataciones, que suman un importe de 212.273. En el primero de los apartados se incluyen conceptos como iluminación y sonido, con un montante de 28.188 euros, acondicionamiento de la plaza de abastos, en el que estaba previsto invertir 10.184 euros o la instalación de jaimas, que tuvieron un coste de 14.537. En las contrataciones artísticas estaba previsto invertir 121.077 euros para traer a la ciudad a grupos como la McKenzie Pipe Band, que habría cobrado 21.500 euros.
La previsión de gastos preveía además una inversión en publicidad de 25.841 euros, mientras que en logística la partida asciende a 23.008 euros. Las actuaciones folk, en la que hay previsiones de gasto para la contratación, manutención y transporte de los grupos, asciende a 64.000 euros.
Además, estaba previsto un gasto de 6.600 euros en desfiles y de 33.800 para actividades culturales, en las que se incluye el desarrollo de las jornadas de comunicación o la contratación de coros.
Ingresos
La mayor parte de los ingresos que figuran en el presupuesto del festival Beltaine proceden del propio Ayuntamiento, que aporta 216.412 euros de forma directa y otros 66.386 en concepto de subvención a la asociación Xuntanza.
Para completar los ingresos y cuadrar el balance de cuentas, la organización cuenta con una aportación de 18.800 euros procedentes de patrocinios (cada entidad patrocinadora aparece con la cantidad que asigna), otros 60.000 euros procedentes del alquiler de los stands y 16.515 en concepto de previsión de obtención de capital por venta de objetos relacionadas con el festival.
Publicar un comentario