domingo, 14 de julio de 2024

CHINA

La mitología relacionada con los poderes celestiales se amplió en los siglos posteriores a la dinastía Chang. Se aceptó una lista de gobernantes divinos; a los 12 emperadores celestiales les seguían 11 emperadores terrenales y 25 soberanos. A continuación aparecían los héroes culturales.

En algunas representaciones Shennong y Fuxi (dioses-héroes) presentan cuerpo de serpiente y cabeza humana.

El taoísmo es la religión china autóctona de la salvación individual que se opone a la filosofía moral del confucionismo y que, como el budismo importado, se popularizó en los años de crisis de los siglos III y IV d.C.

Es posible que Guan Yi, diosa de la misericordia, sea la contribución más importante que China hizo a la mitología budista. Por lo que parece, evolucionó a partir del bodhisattva indio Avalokiteshvara, hacia el final de la dinastía de los T’ang. Quizá el añadido de compañeras a los bodhisattvas inició el proceso por el cual Guan Yi se convirtió en una deidad específica. En Tíbet, la esposa de Avalokiteshvara era Tara, a la que en ocasiones se llamaba Pandaravasini (“vestida de blanco”). Puesto que Pai-i Guan Yi es una traducción literal del título de Tara al chino, cabe pensar que los atributos de Tara se combinaron con el carácter compasivo de Avalokiteshvara y crearon una nueva y poderosa diosa madre. En su condición de dadora de hijos, Guan Yi atrajo a los consagrados a la veneración de los antepasados.

Como los chinos creen que las montañas conducen al mundo espiritual, a menudo se erigen templos en las laderas de éstas.

No hay comentarios:

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO