sábado, 6 de julio de 2024

ROMA


Al menos se fundieron dos comunidades para crear la ciudad original de Roma, acontecimiento que probablemente es celebrado en la leyenda del rapto de las sabinas. Rómulo, fundador de Roma, decidió superar la escasez de mujeres que sufrían sus súbditos tomando prisioneras a las esposas y a las hijas de las tribus sabinas vecinas durante una celebración religiosa. Como era de prever, los hombres desposeídos retornaron en gran número y asediaron la ciudad. Cuando los romanos huyeron en desbandada. Rómulo pidió ayuda a Júpiter. El dios hizo que las cautivas se quejaran de que no podían quedarse quietas y ver cómo sus parientes se mataban entre sí. De esta forma, romanos y sabinos acordaron unirse en una única federación.

Rómulo y su gemelo, Remo, eran descendientes de un antiguo rey que había sido destronado. El usurpador había obligado a la madre de aquéllos, Rea Silvia, a convertirse en vestal con el propósito de poner fin a ese linaje real. El historiador Tito Livio escribió a finales del primer siglo a.C.: “Pero la fundación de nuestra gran ciudad estaba en manos de las Parcas y el inicio de nuestro inmenso Imperio se debió a la protección de los dioses. Rea Silvia fue violada y parió gemelos. Declaró que el padre desconocido era Marte... tal vez lo creyó realmente o le pareció mejor simular que un dios era el causante de su desgracia.” El usurpador hizo arrojar a los gemelos al Tíber, pero fueron rescatados, primero por una loba y un pájaro carpintero (animales sagrados para Marte) y luego por un pastor que los crio en su choza. Posteriormente, los hijos de Rea Silvia devolvieron el trono al padre de ésta. Al llegar a adultos decidieron fundar una ciudad en el sitio donde los habían salvado. De todos modos, el proyecto se frustró con una disputa en la que Rómulo mató a Remo.

Solo en un caso Roma mantuvo su independencia mitológica. Se trata de la historia de Eneas, el héroe fundador. Para afirmar la antigüedad de los romanos y, al mismo tiempo, guardar una cómoda distancia con las glorias de los antiguos griegos, Eneas fue presentado como troyano. Su huida del sitio griego de Troya se convirtió en el punto de partida para la historia romana. Rómulo encajó perfectamente en este mito naciendo varios siglos después en la ciudad de Lavinium, fundada por Eneas.

El Foro Romano albergaba una serie de templos, entre los que figura el de Vesta, protectora de la nación romana y diosa del fuego del hogar. Seis vírgenes vestales se ocupan de mantener encendida su llama eterna.


Romano

Griego

Autoridad

Símbolo

JÚPITER

ZEUS

Deidad principal

Trueno

NEPTUNO

POSEIDÓN

Mar, agua

Tridente

MARTE

ARES

Guerra

Lanza

APOLO

APOLO

Sol, profecía

Sol

VULCANO

HEFESTOS

Trabajo del metal

Martillo

MERCURIO

HERMES

Comunicaciones, comercio

Sandalia alada

JUNO

HERA

Reina de los dioses

Cornucopia

MINERVA

ATENEA

Ciencia, habilidades manuales

Búho

VENUS

AFRODITA

Amor

Concha

VESTA

HESTIA

Fuego

Tea

CIBELES

DÉMETER

Agricultura

Espiga

No hay comentarios:

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO