lunes, 15 de julio de 2024

EUROPA CELTA Y CRISTIANA

CRONOLOGÍA:

387 a.C.: Las tribus celtas saquean Roma.

228 a.C.: Los celtas colonizan Galacia, en Asia Menor.

50 a.C.: Julio César concluye la conquista de la Galia (lo cual le costó 10 años).

47 d.C.: Los romanos invaden Britania.

250 d.C.: El emperador Decio persigue a los cristianos.

312 d.C.: El emperador Constantino tiene una visión cristiana antes de la batalla del Puente Milvio.

337 d.C.: Constantino es bautizado en su lecho de muerte.

410 d.C.: Las legiones romanas se retiran definitivamente de Britania.

431 d.C.: El Concilio de Éfeso decide que la Virgen María es la madre de Dios.

441 d.C.: Los anglosajones inician la colonización de Inglaterra.

461 d.C.: Muerte de San Patricio, patrón de Irlanda.

597 d.C.: San Agustín convierte al cristianismo a los anglosajones, pero no consigue llegar a un acuerdo con los obispos de la Iglesia celta.

789 d.C.: Primera incursión vikinga contra Inglaterra en Weymouth, Dorset.

800 d.C.: Carlomagno es coronado como emperador del Sacro Imperio Romano.

902 d.C.: Los vikingos establecen una base permanente en Dublín.

Los ciclos mitológicos de Irlanda son extensos y están pletóricos de incidentes. Por cierto, sólo se han publicado la mitad de las 400 narraciones que hoy se sabe que existen. Los estudiosos modernos han dividido estos relatos en cuatro ciclos principales:

El primero se ocupa de las actividades de los tuatha de Danann, “pueblo de Danann”. La principal divinidad que se menciona es Dagda, hijo de Danann, poseedor de un caldero mágico con el cual devolvía la vida a los muertos. Cabe la posibilidad de que ese utensilio maravilloso fuese el prototipo del Santo Grial, en torno al cual surgieron muchas leyendas. Se decía que el Grial era el copón del que Jesús y sus discípulos bebieron durante la última cena; también, que recogió la sangre que manó de la herida de lanza sufrida por Jesús en la Crucifixión.

El segundo ciclo se ocupa de los héroes del Ulster, sobre todo de Cuchulainn, guerrero semidivino y defensor de toda Irlanda.

El tercer ciclo está formado por las aventuras de los reyes legendarios. Como estos gobernantes lucharon a menudo entre sí, dieron a Morrigan –diosa de la guerra- muchas oportunidades de sembrar de muertos el campo de batalla.

Imaginaban a Morrigan como un cuervo y esta diosa encarnaba todo lo salvaje y perverso de las fuerzas sobrenaturales. Empero, su crueldad no tiene nada en común con la lúgubre alegría de los dioses germánicos del norte de Europa.

Los héroes celtas gustaban mucho de medirse entre sí en un combate cuerpo a cuerpo. Muchos de estos duelos tremendos se describen en el cuarto ciclo, basados en las aventuras de Finn mac Cumhaill, que encabezaba a los Fianna, grupo de guerreros probados y de confianza. Uno de los partidos políticos del presente recuerda a ese grupo con su nombre: Fianna Fail (“los soldados del destino”).

Por toda Europa aún es posible encontrar cruces celtas rebuscadamente labradas. Estas cruces, ejemplo de la cultura altamente desarrollada de los celtas, presentan semejanzas con el crucifijo cristiano.

No hay comentarios:

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO