jueves, 18 de julio de 2024

EUROPA DEL NORTE

Los vikingos se caracterizaron por una rápida aceptación del peligro y por su profundo desprecio hacia los que no soportan dificultades, lo cual se refleja en el dramatismo de sus mitos. La muerte en el campo de batalla era un acontecimiento feliz porque las Valquirias llevaban a los gloriosamente muertos al Valhalla, el palacio de Odín. Una vez allí, los héroes muertos en combate estaban de fiesta por la noche y durante el día libraban combates simulados preparándose para Ragnarök, la batalla final que sería testigo de la destrucción total en la llanura de Vigrid. Según la “Edda prosaica”, de las cenizas de Ragnarök, surgiría una nueva tierra, “verde y fresca, con trigales que crecen sin ser sembrados”. Además, algunos dioses –incluidos Balder y su hermano ciego Hod- regresarían del mundo de los muertos y repoblarían la tierra.

El valor y la astucia de los vikingos se reflejan en las aventuras de sus dioses. La violencia imprevisible del mundo vikingo queda de manifiesto, sobre todo, en los actos de Loki, jefe de los gigantes y los monstruos en la batalla final contra los dioses y los héroes. Sturluson describe a esta deidad traviesa como “atractivo y apuesto, aunque su disposición es hacia el mal y su estado de ánimo muy mudable. Siempre engaña y constantemente mete a los Aesir en graves dificultades, aunque a menudo también los ayuda con su astucia.”

En el mito de Balder aflora una faceta más siniestra del personaje de Loki y se muestra tan perverso como sus tres temibles hijos: la serpiente del mundo Jormungandr, el lobo Fenrir y Hel, la diosa de la muerte.

Loki era miembro de los Aesir, los dioses guerreros que vivían en Asgard. Según Sturluson, la palabra “Aesir”deriva de “Asia”. Este hecho lo llevó a creer que Thor era nieto de Príamo de Troya y Odín su descendiente en vigésima generación. Aunque parece improbable, cabe la posibilidad de que los Vanir –grupo secundario de deidades, encabezado por Freyr y Freyja- se trasladaran hacia el oeste en fecha posterior.

Los Aesir y los Vanir combatieron hasta que, al darse cuenta de que ninguno de los grupos obtendría la victoria definitiva, aunaron fuerzas y libraron una guerra constante contra los gigantes del hielo, descendientes de Ymir. Este ser primordial surgió de las olas heladas y se lo relacionó con el frío entumecedor, que los vikingos conocían perfectamente por sus expediciones a través de las aguas glaciales. Creían que el cuerpo de Ymir proporcionó la materia prima a partir de la cual Odín creó el mundo con Vili y Ve.

Los miembros de alto rango de la sociedad germánica eran enterrados en embarcaciones y se les proveía generosamente de alimentos, adornos y piezas de armadura. Dichos entierros ponían de relieve la importancia que las embarcaciones tenían para estos pueblos.

El paisaje noreuropeo, a menudo congelado y desolado, se refleja en la mitología de esta región del mundo. Por ejemplo, en el mito vikingo el mundo era una extensión vacía y helada hasta que la vaca Audumla lamió un bloque de hielo salado, del que surgió el primer hombre.

Thor, dios vikingo del trueno, esgrime su potente martillo, Mjolnir, y aún tiene un gran atractivo, como lo demuestra la popularidad de los cómics que perpetúan su mito.

No hay comentarios:

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO