domingo, 20 de septiembre de 2009

¡TENEMOS EL ORO!

050106NA30_prv
Y yo medio llorando, como una ceporra… No puedo evitarlo, me puede ver a estos tiarrones tan emocionados, con la satisfacción de haber conseguido su sueño…
Espana-eurobasket-EFE-OKAS

Eurobasket 2009: España se proclama campeona por 85 a 63

espana-victoria
España por fin logra la medalla de oro que le faltaba, el Eurobasket. Tras un comienzo titubeante la selección comandada por Pau Gasol y cuyo entrenador Sergio Scariolo había empezado a ser cuestionado por los malos resultados ha logrado imponerse con suma facilidad a una Serbia muy joven que apenas pudo aguantar el chaparrón, y que pidió la hora desde muy temprano. Pau Gasol se convierte en el máximo anotador del torneo, y Navarro, Cabezas y Gasol logran la sexta medalla absoluta, igualando a Carlos Jiménez. Seguro que le superan pronto.
Comenzamos el primer cuarto muy intensos, 13-5 de entrada con 4 puntos de Gasol y 3 triples, logrando un 8 a 0 de parcial. Permitimos alguna canasta fácil, pero la defensa fue muy sólida y muy intensa, con un Ricky estelar y por fin Navarro corriendo bien atrás. A falta de 2 minutos ya estábamos 24 a 9 y el entrenador serbio pidió su primer tiempo muerto, que debió haber pedido mucho antes. La reanudación nos dejó un fade-away de Navarro estelar, que jugó a un gran nivel ofensivo todo el campeonato. Nos fuimos al final del primer cuarto con 10 arriba, 24 a 14.
El segundo cuarto comenzó algo loco, con los dos equipos metiéndose en bonus en sólo 3 minutos. España mantuvo la intensidad (en el rebote estábamos 15 a 5 favorable a España, con 0 rebotes ofensivos de Serbia por 7 españoles) y la dureza en defensa aprovechando la permisividad de los árbitros. Incluso Serbia en un saque de fondo agotó los 5 segundos dada la intensidad defensiva española y perdieron la posesión. Intensa en ataque y en defensa, logramos la máxima, 38 a 20 a falta de 4 minutos, pero tras varias seguidas de Pau, que se convertía en este cuarto en máximo anotador del torneo, y un triple de Navarro para finalizar nos íbamos al descanso con un asombroso 52 a 29.
El tercer cuarto empezó a ritmo más sosegado, España durmió los ataques y mantuvo las defensas agresivas que llevaban a posesiones de 20 segundos. Sin embargo Serbia asomó el hocico y logró un parcial de 13 a 2, poniéndose a menos de 15 puntos a mitad del cuarto. Marc Gasol, anotando tras coger su propio rebote y luego anticipándose en defensa para generar un contragolpe que Rudy materializó reactivaron a la roja. Acabamos el cuarto con un 67 a 44 que dejaba todo el pescado vendido, y habría minutos para los que no han podido disfrutar tanto.
En el último cuarto Cabezas, Claver y Mumbrú estuvieron muchos minutos en cancha: Carlos Cabezas aprovechó para colar 2 triples e intentar alguno más, y Scariolo dio un homenaje a Pau metiéndole en la pista y sacándole inmediatamente después para que reciba el aplauso del público. Víctor Clavertuvo tiempo para demostrar porqué es el número 22 del draft, y machacó un alley-oop a dos manos de espaldas muy lejos del aro. España estuvo inmensa, fuerte atrás y solvente ofensivamente con un Pau Gasol que está a mucha distancia del resto de jugadores europeos. Destacar la combinación de Ricky y Raúl, ambos muy intensos y que se vaciaron en la cancha a sabiendas de que iban a jugar relativamente poco, para incrementar la intensidad. Marc empezó muy bien, pero necesita agresividad y fuerza, Navarro simplemente es un jugón como no hay otro y Rudy le sucederá dentro de no demasiado. Pau, por supuesto, MVP del torneo.
Un campeonato que empezó dubitativo y que acabó de la mejor manera posible, con victoria abultada sobre Francia, sobre Grecia y sobre Serbia para despejar cualquier duda. Un oro más que merecido.
felicidades2

3
Publicar un comentario