domingo, 27 de septiembre de 2009

ETA AMENAZA

ETA anuncia que seguirá con las armas en las manos

La banda terrorista anuncia el fin del periodo de reflexión que inició en la pasada primavera el día en que los nacionalistas vascos celebran el Gudari Eguna

NOTICIAS RELACIONADAS

Un diario confunde un comunicado de la izquierda abertzale con uno de la banda terrorista. España

El cambio de divisas sume en la crisis a ETA. España

REDACCIÓN El proceso de reflexión de ETA ha finalizado. Así lo ha hecho saber la banda terrorista en un comunicado que ha enviado al diario Gara, con motivo del Gudari Eguna.
En el texto reafirman su compromiso de "seguir con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación", aunque mantienen su voluntad por "buscar una salida política al conflicto".

Preguntas a los mandatarios

El comunicado se basa en una serie de preguntas que dirigen a los mandatarios de los Gobiernos español, vasco y navarro, así como a los dirigentes del PNV. Les advierten de que si estuviesen dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia, se acabaría "la acción armada de ETA.
En cambio, un no a esta petición reflejaría que para los gobernantes estatales "el problema no es ETA", sino "este pueblo" y "su voluntad política".

23

ETA llama a la izquierda aberzale a tener «fe» en la «vía de la lucha»

Cuatro detenidos por enaltecimiento del terrorismo l Retirado un artefacto explosivo en un chalé en Vitoria

San Sebastián
La organización terrorista ETA hizo ayer un llamamiento al conjunto de la izquierda aberzale para que tenga «fe» en la «vía de la lucha» y para «reforzar su capacidad» para poder «dar nuevos pasos» hacia el objetivo de la «libertad de Euskal Herria».
ETA remitió una nota en euskera al periódico «Berria», que la publicó íntegramente en su página web, con motivo de la celebración hoy del «Gudari eguna» («Día del soldado vasco»), en la que recuerda que este año se cumple el 50.º aniversario de su creación.
En su comunicado, la organización terrorista afirma que la izquierda aberzale, pese a estar sometida a una «embestida represiva sin compasión», será capaz de «poner encima de la mesa nuevas iniciativas políticas» que permitirán que el País Vasco logre «un nuevo marco político».
ETA apela a la «unión de fuerzas de la izquierda aberzale» y a la puesta en marcha de «estrategias eficaces», que a su juicio le permitirán situar «nuevos hitos» en la «lucha de la libertad» en los próximos años. «Y para eso es imprescindible la fe en la vía de la lucha y reforzar su capacidad», agrega.
Ante la «fase política» que atraviesa el País Vasco, que se encuentra en «una situación llena de oportunidades y de peligros», la banda llama a la izquierda aberzale a «hacer valer la cosecha» de la «dura pero fructífera lucha de estos cincuenta años para realizar cambios profundos en los próximos años».
Entre tanto, cuatro personas fueron detenidas ayer por la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Arechabaleta acusadas de los delitos de desobediencia y enaltecimiento del terrorismo. Posteriormente, uno de los cuatro detenidos fue puesto en libertad.
Por otro lado, la Policía autónoma vasca retiró un artefacto tipo «mixto» y con poca cantidad de explosivo encontrado junto a un chalé adosado en el municipio alavés de Echavarri Iviña, situado a cinco kilómetros al norte de Vitoria, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Al parecer, el artefacto llevaba varios días colocado y, según las citadas fuentes, podría estar dirigido contra un agente de la Ertzaintza residente en ese grupo de viviendas.

Publicar un comentario