martes, 29 de septiembre de 2009

SALMONES CON GUARDAESPALDAS

Los salmones tendrán vigilancia 24 horas

La Delegación del Gobierno y Medio Ambiente habilitan 120 nuevos guardas para evitar la actividad de los furtivos en los ríos asturianos

E. C. | OVIEDO

Los salmones tendrán vigilancia 24 horas

La situación «excepcional» en la que se encuentra el salmón, cuya pesca en los ríos asturianos ha descendido de forma significativa durante las últimas temporadas y en especial durante la que acaba de finalizar, ha llevado a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Medio Ambiente a establecer un nuevo sistema de vigilancia que empleará «todos los servicios de la Guardia Civil» y lo hará «24 horas al día, los 7 días de la semana».

Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno en Asturias , Antonio Trevín, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, y en la que ambos han informado de los efectivos que formarán parte de este plan de acción que tiene como principal objetivo la erradicación de prácticas de pesca ilegales y del furtivismo.

En total, 120 efectivos participarán en las labores de control sumándose a los 136 guardas de ríos que ya realizan trabajos de este tipo.

Entre ellos se encuentran 55 miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), de los cuales 26 pertenecen a la Comandancia de Oviedo y 29 a la de Gijón, además de todo el servicio aéreo, en el que se incluyen un helicóptero y 9 efectivos; la unidad canina, que cuenta con otros tres integrantes; y el servicio marítimo, del que forman parte 54 personas.

Antonio Trevín destacó que este servicio pretende incidir en cinco puntos concretos: El primero de ellos sería el control de los ríos donde no hay autorización para pesca de salmón y de aquellos que tienen tramos que tienen regulaciones especiales.

Además, también se incidirá en una de las reclamaciones de las asociaciones de pescadores, como es la comprobación de que el titular del coto es realmente quien ejerce la pesca.

En la misma línea se vigilará que el precintado de los salmones se corresponda con quienes los capturan y que se cumple la normativa de pesca.

Trevín y Buendía explicaron que los efectivos adicionales que se unirán a los guardas que ya ejercen su labor en los cauces asturianos permitirán que se inspeccionen zonas en las que antes el nivel de vigilancia no era tan intenso, así como reforzar las zonas en las que ya se ejerce la vigilancia más exhaustiva.

Una especie clave

Además, el delegado del recordó la «excepcional importancia» del salmón para la región «desde los puntos de vista medioambiental, turístico y de desarrollo sostenible de todas las zonas donde se encuentra esta especie única».

En este sentido, Buendía ha apostado por «actuar decididamente» contra las prácticas ilegales de pesca y el furtivismo para evitar el descenso de capturas, y potenciar otras alternativas como «atacar a los depredadores de esta especie como el cormorán y reforzar la colaboración con asociaciones de pescadores».

Al ser preguntado en torno a la incidencia del furtivismo y las prácticas ilegales de pesca sobre la población de salmón, Buendíareconoció que desde la consejería que dirige se han detectado «un conjunto de problemas, pero no se saben muy bien las causas».

El asunto se tratará en el próximo Consejo de Pesca, que se celebrará mañana.

Publicar un comentario