domingo, 30 de noviembre de 2008

MAGIA DE LOS SERES MITOLÓGICOS

BASILISCO: Reptil fantástico al que se le atribuye el poder de destruir con su mirada o con su aliento. Se lo considera el rey de las serpientes, y huye del canto del gallo o la gallina, lo único que es capaz de matarlo. Nace de los huevos de sapos incubados por gallos.
CENTAURO: Entidad fabulosa, mitad hombre, mitad caballo, dominada por pasiones animales. Vive en estado salvaje, librado al desenfreno.
DRAGÓN: Monstruo fabuloso representado generalmente con garras, grandes alas y cola de serpiente. Habitualmente se lo concibe como un gran lagarto o víbora, alado, lanzando fuego por la boca. En Japón y en China los dragones no tienen alas.
ELFO: Es un genio del folclore escandinavo, que simboliza los fenómenos atmosféricos. En la mitología germánica es un genio diminuto, de físico masculino, travieso y malvado con niños y animales, aunque a veces puede ser bondadoso.

ESFINGE: Entre los egipcios y los griegos, monstruo fabuloso con cuerpo de león, cabeza y pecho de mujer. Proponía a los viajeros el famoso enigma: “¿Cuál es el animal que por la mañana anda a cuatro patas, por la tarde con dos y por la noche con tres?” Edipo logró descifrar el enigma y la Esfinge, derrotada, se lanzó al abismo. (La solución al enigma es: El Hombre, cuando nace va gateando, ayudándose con las manos; de adulto camina con las dos piernas y cuando envejece se apoya en un tercer pie, el bastón).

FÉNIX: Pájaro fabuloso, que vivía varios siglos, capaz de arder en una hoguera y renacer de sus propias cenizas. Según la mitología egipcia, al presentir su muerte, se elevaba hasta el Sol y se dejaba consumir por los rayos solares. En seguida renacía de sus cenizas. Se dice que tiene un plumaje dorado y una belleza extraordinaria.


GNOMOS: Personajes sobrenaturales que habitan el interior de la Tierra y custodian minas y tesoros.

GRIFO: Animal fantástico, alado, con cuerpo de león y cabeza de águila.

HADAS y DUENDES: Seres imaginarios representados por figuras femeninas y masculinas respectivamente, dotados de poderes sobrenaturales. Las hadas y los duendes están presentes en casi todas las culturas. En general habitan en los bosques, las fuentes y las lindes de los bosques. Se atribuye a las hadas una personalidad bondadosa. Los duendes suelen aparecer como criaturas traviesas, pero no por ello con un espíritu nada maligno.

HIPOGRIFO: Una variante del grifo, medio caballo, medio águila.

LICÁNTROPO: Hombre que, según ciertas creencias, tiene el poder de transformarse en lobo en las noches de Luna Llena y recuperar su forma humana al ocultarse ésta.

SALAMANDRA: Para algunos alquimistas, es un animal fabuloso indestructible al fuego. Benvenuto Cellini cuenta en sus Memorias que su padre le mostró una entre los leños encendidos de la chimenea familiar.

SIRENA: Ser mitológico, mitad pez o ave, mitad mujer, que, con su canto melodioso atrae a los navegantes y los arrastra al naufragio. En la cultura brasileña, la sirena más famosa es Iara.

UNICORNIO: Es un cuadrúpedo con cuerpo de caballo, un cuerno retorcido en la frente, barba de chivo y uñas hendidas. Según la leyenda, es el símbolo de la virginidad y la pureza. Dicen que beber por su cuerno sirve como antídoto de varios venenos.
Publicar un comentario