domingo, 30 de noviembre de 2008

UN POCO DE MITOLOGÍA





BÚSQUEDAS


Muchos héroes de las leyendas celtas emprendieron sus búsquedas desde la costa de Irlanda. Entre ellos figura Bran, que tardó siglos en concluir su viaje.
La epopeya de Gilgamesh relata su búsqueda de la inmortalidad y celebra sus habilidades como luchador.
Sir Lancelot buscó el Grial, pero como era un ser imperfecto no pudo acceder a él.
La palabra odisea, “prolongado y aventurero deambular”, procede del viaje de regreso que Ulises tardó diez años en realizar tras la guerra de Troya. En cierto momento los marineros, taponadas las orejas con cera, lo ataron al mástil por temor a que sucumbieran ante el encanto del canto de las sirenas, que fascinaban a los navegantes y les llevaban a estrellarse contra las rocas.




FUNDADORES
En Machu Pichu, centro de la civilización inca, hay una piedra solar que se relaciona con Inti, padre de los Ayar, los cuatro hermanos que fundaron Perú.
Rómulo fue el legendario fundador de Roma. Por culpa de un rey local, Rómulo y su gemelo Remo fueron abandonados para que murieran, pero una loba –animal sagrado para Marte- los salvó y los amamantó.
Cadmo fue un héroe fundador de enorme importancia para la antigua Grecia. Siguiendo instrucciones del oráculo de Delfos, fundó en Beocia (Grecia central) la ciudad de Tebas y desde allí introdujo el alfabeto.



SALVADORES
La idea budista del salvador es el epítome de la compasión. Los bodhisattvas –futuros budas- rechazan la salvación personal y prefieren permanecer en el mundo para ayudar a la sufriente humanidad a recorrer el camino de la iluminación y la liberación del círculo de la reencarnación.
Mahavira, salvador jainí que murió alrededor de 526 a.C.
Los sacerdotes zoroástricos llevaban una maza con cabeza de toro que representa a Mitra, aliado del salvador Saosyant.
El salvador hindú Vishnú, encarnado en una tortuga, recobró los tesoros perdidos durante la gran inundación. Reaparece para rescatar al mundo cada vez que este corre peligro.
En Pascua, los porteadores de cruces que salen de una iglesia representan la pasión de Jesucristo, el salvador cristiano.




DIOSES TIMADORES
Loki el escandinavo lioso, finalmente fue capturado y atado por los dioses a fin de impedir que siguiera acrecentando el caos. No obstante, para entonces había caído sobre todos Ragnarök, el ocaso de los dioses y del fin del mundo. Aunque en su condición de “padre de las mentiras” se sabía que Loki era poco honrado, los dioses tardaron en enterarse de lo perverso que realmente era.
Willy Coyote, personaje de los dibujos animados, se basa en el Coyote de la mitología de los indios de América del Norte, animal que representaba las fuerzas traviesas, astutas y destructivas que operan en la creación. Aunque los actos de Coyote resultaban monstruosos y desconcertantes, no siempre fue consciente de los estragos que provocó.
Hanuman, el dios-mono travieso de la mitología budista hindú y china, guió al peregrino chino Tripitaka hasta India para conseguir las escrituras budistas.
El conejo Brer, timador benigno del folclore de América del Norte, fue introducido en el continente por los esclavos africanos.

Publicar un comentario