sábado, 5 de enero de 2013

ALTARES DE BOLSILLO

No importa como lo llames; los altares o relicarios, de una manera u otra, forman parte del trabajo de la mayoría de wiccanos, paganos y brujos. Mis amigos tienen algunos preciosos en casa, incluso más de uno. Yo misma he montado muchos tipos de altares y relicarios en los distintos lugares donde he vivido, en casa o en habitaciones de hotel.
WiccaEvidentemente, muchas veces tenemos que viajar con frecuencia y, por lo tanto, hacer el equipaje. Debemos tener en cuenta las limitaciones de espacio que hacen imposible llevarse herramientas de formato habitual y en algunos casos ninguna. Es una buena idea tener algún plan para dichas circunstancias y no tener más que meter en el equipaje un altar de bolsillo completamente listo antes de marcharnos.
En mis desplazamientos he utilizado todo tipo de altares de viaje y relicarios portátiles. Con los años, desarrollé varias maneras de llevarme al menos un juego devocional aunque sólo fuera una pequeña vela envuelta en papel de aluminio y un diminuto cuenco para el agua.
Cuando viajes, más vale dejar tus valiosas herramientas y artículos especiales en casa. A la hora de preparar un altar de bolsillo, debes decidir si quieres incluir versiones portátiles de las herramientas más importantes de tu práctica personal. Si no piensas crearlas tú misma, merece la pena indagar para inspirarse en lo que otros paganos ponen en venta.
Muchos proveedores paganos y artesanos venden miniaturas de herramientas mágicas en sitios de subasta, como eBay y tiendas online, como Etsy.

Se encuentran cosas maravillosas con un formato ideal para un altar
Altar completo 015568 de bolsillo y creadas con unos materiales más llevaderos para la bruja que viaja. Es fácil encontrar athames de madera, resina, hueso e incluso plástico; miniaturas, diminutos portavelas y velas cortas envueltas en plástico en lugar de aluminio. Las tiendas de manualidades tienen artículos interesantes como cajas de madera sin trabajar, tableros y formas esculpidas en espiral que pueden inspirar la imaginación creativa, junto con todos los recursos para dar un acabado a dichos elementos de la manera que más te guste. Si te gustan los juegos de mesa, de fantasía y de rol, seguramente ya conoces esas figuritas de metal con las que puedes crear maravillosas miniaturas del dios y de la diosa para un altar de bolsillo. Puedes pintarlas y están hechas de hojalata, plástico y otros materiales que no crean dificultades con los viajes en avión. Son pequeños y fáciles de llevar en un espacio tan reducido como la bolsa de maquillaje o la caja de las herramientas.
Siempre resulta divertido ojear los catálogos y las tiendas de brujería online para encontrar ideas que luego puedes crear tú misma. Es otra ventaja del acceso fácil a Internet. Hay gran disponibilidad de patrones e instrucciones gratuitas para fabricar cosas.
pulsera-cruz-de-caravaca-y-accesoriosPara los que les gusta la aventura creativa, un altar de bolsillo puede conseguirse desde un planteamiento inusual. Existen pequeños amuletos y colgantes con versiones de herramientas wiccanas y se pueden usar de manera creativa. Una pulsera-altar es una buena idea, así como un collar o una pulsera de oración. Con varios amuletos y abalorios puedes crear una pulsera de círculo y asociarla al poema correspondiente, de manera que puedas tener contigo tu espacio sagrado allá donde vayas. Con técnicas modificadas del arte, puedes crear un altar en los lugares más insólitos. Transformar un libro, una cajita de hojalata, una tablilla o una caja de madera en un altar de bolsillo precioso es divertido y, al mismo tiempo, una experiencia espiritual intensa mientras buscas las imágenes o los objetos que quieres añadir.
Otro tipo de altar es el que queda en un libro con las páginas en blanco o en un cuaderno de notas. Con la imagen de un altar y de las herramientas, creas un altar que utilizas tocando los objetos y visualizando. He oído hablar de este tipo de altar que se utiliza en entornos militares y otros donde el uso de herramientas wiccanas no está indicado. Dicho altar requiere concentración mental y disciplina como en cualquier tipo de modificación. Es una forma de plegaria y, en caso necesario, es la explicación que podemos dar.
Otra variante es el altar virtual que se puede crear en el ordenador.completealtar Si viajas con tu portátil, ésta es otra opción en situaciones en que llevar un equipo y herramientas de altar no sería práctico. Con unos pocos conocimientos para el diseño web, puedes confeccionar un altar para tu navegador o, si te atreves, con un programa artístico, puedes crear una imagen. Si se te da bien la programación, estoy segura de que puedes desarrollar muchas ideas hasta convertirlas en algo útil y evocador. En la red ya se pueden encontrar altares interactivos de diversas deidades y CD con inteligentes programas de software metafísico.
Mientras trabajas en la creación de un altar de bolsillo, investiga ese tipo de altares y de herramientas transportables pertenecientes a otras religiones. Puede que encuentres la opción perfecta para ti, o inspiración para retener una idea, desarrollarla y adaptarla a tu práctica. Otras religiones, incluida alguna rama del paganismo, utilizan rosarios de varias maneras. Si estudias cómo los usan, el significado del número, del tamaño y de la composición de las cuentas, así como el significado de medallas, colgantes y engarces, conseguirás ideas para incluir rosarios en tu altar portátil. Son artículos de devoción y herramientas espirituales que se transportan fácilmente. El budismo los utiliza para contar las repeticiones del mantra, lo que se considera beneficioso para el practicante. En el catolicismo el rosario ayuda a recitar plegarias concretas en el orden correcto. Varias corrientes paganas utilizan el rosario como ejercicio mnemotécnico y se puede incorporar en distintos tipos de plegarias, encantamientos y rituales.220px-Bastet.svg
Hace unos años, creé un relicario de bolsillo tan pequeño que cabía en la funda de una cámara digital. Era muy práctico y disfruté mucho con él. Si necesitas un altar de bolsillo y te queda una funda de cámara libre, te explico cómo montar el relicario de funda de cámara digital. Soy sacerdotisa de Bastet, por lo que mi relicario fue creado pensando en esa diosa, pero se puede dedicar a cualquier otra deidad. También lo hice para Buda.
Relicario con una funda de cámara digital
Todo lo que necesitas es una bolsa para cámara digital de nylon con cordón ajustable. Yo utilizo el tamaño para cámaras pequeñas o medianas. Si empleas uno más grande, tendrás espacio para más cosas, y posiblemente para un juego de altar pequeño, que se convierte en portátil. Los elementos son fáciles de encontrar en grandes almacenes y son baratos.
clip_image001 3 velas planas. Es mejor introducirlas en una bolsita con cremallera para proteger el resto de posibles derrames de cera si ésta llega a fundirse por efecto del calor.
clip_image001[1] Un vasito de vidrio donde colocar la vela. Tanto si es sencillo como si es más sofisticado, debe ser grueso.
clip_image001[2] Un platillo de barro para especias. El mío es chino y lo encontré en una tienda de importación.
clip_image001[3] Un encendedor o una caja de cerillas.
clip_image001[4] Incienso en conos en una bolsita con cremallera.
clip_image001[5] Un pequeño molde de porcelana a prueba de calor. Utilizo los de mayor tamaño para el incienso a granel o el carboncillo porque soportan el calor y, a la vez, se pueden agarrar sin quemarse para pasearlos si es necesario. Las tiendas los venden en paquetes de dos o cuatro en la sección de pastelería o de especialidades.
clip_image001[6] Pequeñas cantidades de lo siguiente: arena de gato, arena o sal en una bolsita con cremallera. Para quemar el incienso, vierte esos gránulos en el fondo del molde, coloca el cono de incienso encima y préndelo. La arena para gatos es la mejor para aislar y distribuir el calor. Asegúrate de que se haya fabricado únicamente con arcilla y que no contenga perfumes ni productos químicos. Por defecto, la arena y la sal también funcionan muy bien. Puedes usar este quemador para las minivaritas de incienso o los palitos de incienso japonés o chino. Muchos ya vienen con un pequeño platillo de cerámica para colocar la varita mientras se consume. En lugar de conos, también puedes llevar una bolsita con minivaritas, que viene con una versión más pequeña de quemador de incienso de la India. También se venden paquetes con un surtido de varitas junto con un pequeño soporte de teca.
clip_image001[7] Un quemador de varitas. Si no lo encuentras en un paquete, normalmente los encontrarás de teca, esteatita e incluso metal en las tiendas de importación, las cadenas comerciales y las tiendas de artesanía. Siempre puedes recurrir a la fórmula del molde pequeño ya descrita con una capa de arena de gato o arena.
clip_image001[8] Por último, pero no menos importante, la figurita de tu dios o diosa. Hoy en día resulta mucho más fácil que antes encontrar versiones en miniatura de deidades. Se venden en las tiendas de los museos, las de importación y, en especial, las paganas, que ofrecen estatuas de todos los tamaños, lo que facilita llevar a todas partes una hermosa representación de tu dios o tu diosa.
Por mucho que viajes, no hay motivo para que no dispongas de un altar o un relicario elegante y significativo, estés donde estés. Puede ser tan sencillo o elaborado, sobrio o hermoso como te guste y pasarás un rato agradable reuniendo todos sus elementos por muy poco artista que te consideres.
Tabitha Bradley
https://uyuni.es/fr/diversos/1211-uyuni-altar-de-viaje-budista-4809134495449.html
Publicar un comentario