sábado, 18 de julio de 2009

LA SGAE NOS HACE UN FAVOR… ESTA VEZ

La SGAE desautoriza al concejal de Cultura y da luz verde a Esbardu


La Sociedad General de Autores echó por tierra ayer el último argumento que había esgrimido el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, para denegar el permiso a Esbardu para que organizara este año el Intercéltico. «Seguir con el festival era un suicidio», declaró el concejal en el Pleno del jueves, a preguntas del PP, al indicar que «un festival tan importante no puede estar a expensas de una entidad que tiene problemas con la justicia», refiriéndose así a las deudas que la agrupación avilesina tiene contraídas con la SGAE por los derechos del Intercéltico ganados en los tribunales por Autores.
Pues bien, el delegado de la SGAE en Asturias, Francisco García Hidalgo, comunicó ayer a Esbardu la autorización para que organice la décimotercera edición del Festival Intercéltico de Avilés, una vez que la entidad avilesina hubiera satisfecho la cantidad de 1.185,17 euros, a cuenta de la liquidación definitiva que haya que realizarse posteriormente por la edición de este año. «Con esta misma fecha (17/07/2009) les remitimos por correo aparte copia de las autorizaciones suscritas para la comunicación pública de obras protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual en las actuaciones previstas».
Para Juan Casas, responsable de Esbardu, «esta importante noticia supone la rotura de un cerco utilizado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés para impedir a toda costa la celebración del Intercéltico».
Los problemas de Esbardu con la Sociedad General de Autores surgieron cuando la agrupación folclórica entendió que las cantidades exigidas por la SGAE por derechos de autores no tenían justificación, al reclamarse sobre piezas musicales tradicionales de 100 y 200 años. El pleito llegó a los tribunales y lo perdió Esbardu, por lo que la SGAE tenía ahora la potestad, según la sentencia, de denegar el permiso a Esbardu para la celebración de una nueva edición del Intercéltico. La sociedad avilesina tramitó los permisos ante Autores, hizo frente al pago de esos casi dos mil euros y la Sociedad General de Autores, frente a lo esgrimido por el concejal de Cultura, da el visto bueno definitivo
en http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20090718/aviles/sgae-desautoriza-concejal-cultura-20090718.html

esbardu
Publicar un comentario