sábado, 21 de noviembre de 2009

POR FIN DESCANSARÁN EN PAZ… SI DEJAN TRABAJAR A LOS QUE SABEN

En La Voz de Avilés: www.elcomerciodigital.com/20091121/cuencas/descubierta-fosa-comun-aller-20091121.html

Descubierta una fosa común en Aller

Descubierta una fosa común en Aller

21.11.09 - 02:58 -

M. VARELA | FELECHOSA

calculan que hay 20 personas enterradas y que algunos restos están bajo la carretera de San Isidro

Doce expertos iniciarán hoy la exhumación en Cabal.leros

Un equipo de técnicos localizó ayer la fosa común conocida como Cabal.leros en las inmediaciones de Felechosa, en Aller. La Asociación Foro por la Memoria llevaba trabajando en esta investigación desde el pasado mes de julio. Ahora, tras la localización exacta y después de haber cubierto las excavaciones para protegerlas de la lluvia, un equipo multidisciplinar de técnicos, compuesto por doce personas (dos documentalistas, dos abogados, dos arqueólogos, un antropólogo y dos técnicos de imagen), iniciará hoy la exhumación de los restos. En esta tarea también estarán presentes dos integrantes del grupo de voluntarios del Foro por la Memoria y de la Asociación de Recuperación de la Memoria en Aller.

En la fosa, se pretende encontrar, identificar y exhumar los restos de «parte de las personas hechas desaparecer en aquella zona a partir de 1937», indicó la Asociación Foro por la Memoria. «En los primeros días de noviembre de 1937, ocupado ya el concejo de Aller por las tropas rebeldes, se desencadenó una cruel represión de todos aquellos milicianos y ciudadanos leales a la república», indicó la entidad. Asimismo, apuntó que «testigos de la época aseguran que eran trasladados en camiones en dirección al puerto de San Isidro y ejecutados por el camino».

Testimonios

De hecho, varios de estos testimonios aseguran «haber visto y oído fusilamientos a la altura del paraje de 'Cabal.leros' en las fechas mencionadas y que corresponden a numerosas desapariciones de vecinos del concejo». Otros testigos «insisten que la fosa está formada por tres zanjas, dos en forma de V y otra cerrando la V por el este geográfico al lado de la carretera».

A la espera de continuar con los trabajos, los expertos admiten su temor a que «parte de los restos humanos estén ubicados debajo de la actual carretera», que da acceso al puerto de San Isidro. Para ellos, hay muchos visos de que pueda ser así, puesto que el enterramiento se produjo a un lado de la carretera antigua y las posteriores reformas han «ensanchado la calzada».

El desenterramiento, en una primera fase, puede corresponder, al menos, a los restos de cinco personas, aunque «la insistencia de los testimonios elevan el número a la veintena como mínimo», añadieron.

Publicar un comentario