miércoles, 18 de noviembre de 2009

AHORA, LOS TUNOS…

Leo esto en: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1705016/11/09/si-la-tuna-te-da-serenata-la-sgae-pasara-el-platilloLa-entidad-de-gestion-de-derechos-asegura-que-solo-cobra-por-las-obras-protegidas-.html

Si la tuna te da serenata, la SGAE pasará el platillo

Javier Romera / Antonio Lorenzo | 7:50 - 18/11/2009
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El presidente de la SGAE, Teddy Bautista.
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Todo sobre la SGAE

"Clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón... Yo te traigo clavelitos a los inspectores de la SGAE". Sí, ha leído bien. No es ninguna broma. Si la tuna le da serenata, mire a su alrededor. Justo detrás, escondido en algún lugar, puede haber algún representante de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), ávido de hacer caja.
"Van a hundir a las tunas. Nuestras actuaciones no tienen ánimo de lucro y el pago que nos están exigiendo provoca que perdamos mucho dinero", explica Joseba Molina, presidente del Consejo Nacional de Tunas Universitarias de España, ante la nueva amenaza de este colectivo.

Hasta 30 números

Cada año se celebran en nuestro país alrededor de 20 a 30 certámenes de tunas de distintas facultades y, según denuncian, algunos de sus miembros "nos han empezado a reclamar el repertorio de nuestras actuaciones para llevarse su parte, en muchos casos aunque ni siquiera cobremos por la entrada".
Molina explica, por ejemplo, que "en la Universidad de Deusto, en Bilbao, cuando se ha organizado un certamen de tunas, cobramos entrada, pero no con ánimo de lucro, sino tan sólo para sufragar el viaje y el alojamiento de los participantes, con lo que si la SGAE nos cobra por la representación en el teatro, acabamos perdiendo dinero".
En su opinión, la ambición recaudadora de la sociedad gestora de derechos es tal, "que van a acabar exigiendo el pago a la gente que toca el acordeón o la guitarra en el metro para poder vivir". Y es que a la entidad que preside Teddy Bautista, todo eso parece importarle más bien poco cuando hay dinero de por medio. Si cobra por festivales solidarios, las bodas, bautizos y comuniones, ¿cómo no va a cobrar a las tunas?

Obras protegidas

La SGAE ha mantenido siempre que tiene que cobrar por las obras que están protegidas por los derechos de autor, por lo que si las tunas interpretan una obra popular de carácter anónimo, en principio no habría ningún problema. Pero si cantan, en cambio, una adaptación de otro autor, deben pasar por caja.
Lo curioso, sin embargo, es que el pago no se hace en otros certámenes. Parece ir por barrios. Distintos miembros de tunas de magisterio en Burgos y Segovia mantienen así que "aunque sabemos que hay otros compañeros que sí que están teniendo problemas con la SGAE, a nosotros nunca nos han cobrado nada". La razón, según explican fuentes próximas a la organización, estaría en que los inspectores trabajan a comisión y no todos intentan recaudar en los mismos sitios, aunque eso genere un despropósito legal.
Las tunas, en cualquier caso, son tan sólo una más de las tradiciones españolas que pueden estar en peligro por culpa de la SGAE. Este verano la entidad puso en pie de guerra a pueblos enteros después de que pretendiera recaudar en representaciones populares de obras teatrales, como Fuenteovejuna, El Alcalde de Zalamea o El Caballero de Olmedo. Y nadie puede escapar.
Se defienden aquí: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=179428

SGAE niega que cobre derechos a las tunas, salvo en casos que obliga la ley

Madrid/Bilbao, 18 nov (EFE).- El director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Javier Trujillo, ha negado hoy que cobren derechos de autor a las tunas, excepto cuando el público paga por un certamen de tunas o cuando alguien obtiene un beneficio por su actuación, según establece la Ley de Propiedad Intelectual.
"Los tunos tienen toda una historia detrás y nosotros no tenemos relación con ellos porque ellos son intérpretes", ha destacado Turjillo a Efe en Bilbao, donde ha explicado que la SGAE solo interviene cuando se organizan certámenes de tunas de las que se obtiene un beneficio.
Con estas declaraciones, la SGAE responde a la denuncia del presidente del Consejo Nacional de Tunos, Joseba Molina, quien ha acusado hoy a esta entidad de cobrar a las tunas.
"No tiene razón de ser, está fuera de lugar, además de ser muy difícil que se pueda hacer", ha dicho Molina, quien ha explicado a Efe que muchas de las actuaciones de las tunas son gratuitas o a cambio de la invitación a una consumición.
Molina ha relatado que su única experiencia con la SGAE fue cuando pretendieron cobrarle por una actuación de ocho tunas en un teatro de Bilbao.
"Los representantes de la SGAE al final se conformaban con una cantidad bajo mano y nos negamos en rotundo, es toda la gestión que hemos tenido con ellos", ha añadido.
"Tener inspectores autónomos que van por ahí circulando y que actúan de forma arbitraria, hoy sí y mañana no, le resta legitimidad a la SGAE como sociedad que vela por los derechos de los autores", ha opinado el presidente del Consejo Nacional de Tunos.
Por su parte, Trujillo ha insistido en que la SGAE interviene según la Ley de Propiedad Intelectual y en nombre de los autores cuya gestión de sus obras le han confiado, al tiempo que ha recordado que "no tiene relación con los intérpretes sino con los organizadores de actos en los que obtiene un lucro con esas obras".
EFE
Me quedo con este párrafo del primer artículo: “La SGAE ha mantenido siempre que tiene que cobrar por las obras que están protegidas por los derechos de autor, por lo que si las tunas interpretan una obra popular de carácter anónimo, en principio no habría ningún problema. Pero si cantan, en cambio, una adaptación de otro autor, deben pasar por caja.”
Bien, según esto ¿porqué están cobrando a los grupos folclóricos? ¿Acaso no son obra popular de carácter anónimo? ¿Es que eso sólo es válido para las tunas o es un criterio que varían según del humor que se levanten?
Propongo que cambien las siglas a SGSJ: Sociedad General de Sinvergüenzas y Jetas…
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