viernes, 28 de febrero de 2025

CICLO ARTÚRICO (III)

La construcción del ciclo artúrico (I)

Primer momento: la construcción del mito (hasta mediados del s. XII).-

  • Historia de los reyes de Bretaña, de Geoffrey de Mommouth.

  • Mommouth construye su relato pseudohistórico a partir de la tradición oral y legendaria de origen celta.

  • Configura el personaje de Arturo como un espléndido rey con una corte caballeresca situada en Camelot.

  • Aparecen junto a él los personajes de Ginebra, Merlín y Morgana, aunque ésta última con distinta significación.

  • Se menciona el traslado de Arturo, moribundo, hacia la isla de Avalon, de donde habrá de volver un día para salvar a su pueblo.

  • Roman de Brut, de Norman Wace.

  • Se trata de una traducción al francés del texto de Mommouth, aunque incorporando algunas novedades.

  • Acentúa el tono cortés de la historia.

  • Incorpora la Tabla Redonda, a donde se sientan los mejores caballeros bajo la presidencia de Arturo.

Segundo momento: Chretien de Troyes y sus continuadores (s. XII – s. XIII).

  • Este autor francés de novelas caballerescas es el creador de dos personajes esenciales en el mito artúrico, tal y como lo conocemos en la actualidad: Lanzarote – en El caballero de la carreta- y Perceval –en el Cuento del Grial-.

  • Incorpora también la estructura de la búsqueda –la queste- como forma de narrar, y la figura del caballero errante.

  • Algunos continuadores, en especial los alemanes, ampliarán y reinterpretarán las historias anteriores.

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