La construcción del ciclo artúrico (I)
Primer momento: la construcción del mito (hasta mediados del s. XII).-
Historia de los reyes de Bretaña, de Geoffrey de Mommouth.
Mommouth construye su relato pseudohistórico a partir de la tradición oral y legendaria de origen celta.
Configura el personaje de Arturo como un espléndido rey con una corte caballeresca situada en Camelot.
Aparecen junto a él los personajes de Ginebra, Merlín y Morgana, aunque ésta última con distinta significación.
Se menciona el traslado de Arturo, moribundo, hacia la isla de Avalon, de donde habrá de volver un día para salvar a su pueblo.
Roman de Brut, de Norman Wace.
Se trata de una traducción al francés del texto de Mommouth, aunque incorporando algunas novedades.
Acentúa el tono cortés de la historia.
Incorpora la Tabla Redonda, a donde se sientan los mejores caballeros bajo la presidencia de Arturo.
Segundo momento: Chretien de Troyes y sus continuadores (s. XII – s. XIII).
Este autor francés de novelas caballerescas es el creador de dos personajes esenciales en el mito artúrico, tal y como lo conocemos en la actualidad: Lanzarote – en El caballero de la carreta- y Perceval –en el Cuento del Grial-.
Incorpora también la estructura de la búsqueda –la queste- como forma de narrar, y la figura del caballero errante.
Algunos continuadores, en especial los alemanes, ampliarán y reinterpretarán las historias anteriores.
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