martes, 2 de junio de 2015

VAT PURNIMA (India)

862En la India, esta Luna Llena es Vat Purnima.

     Es fundamentalmente una festividad para la mujer, dedicada a la diosa Savitri. Ella salvó a su marido de una muerte prematura convenciendo al dios de la muerte, Yama, para que le perdonara por su pureza y devoción.

     Imitando a Savitri, las mujeres ayunan toda la noche. Después de romper su ayuno, se bañan juntas, se visten con ropas y joyas tradicionales y luego recogen frutas, ropa y otros artículos para donar a la caridad.

     En algunos lugares, las mujeres adoran a una higuera de Bengala y riegan el árbol; a veces espolvorean polvo de bermellón rojo en él.

     Otra práctica, llamada parikrama, consiste en envolver hilos de algodón alrededor de los troncos de los árboles, dando 7 vueltas. Más adelante, durante el día, visitan los templos y ofrecen oraciones a la diosa Savitri y escuchan su historia.

     La comida tradicional también juega un papel importante en la festividad de Vat Purnima, porque las personas se visitan unas a otras y se dan un festín. Los jóvenes presentan su respeto a los mayores. La gente lleva ropa nueva y decora sus casas con flores de colores.

     Para conocer la historia completa de Savitri, echa un vistazo a la sección “El libro del bosque” en el Mahabharata, una de las dos grandes obras épicas del hinduismo.

-Magenta Griffith

vat-purnima (luna llena)

Publicar un comentario