miércoles, 21 de junio de 2017

LITHA

Litha, el Solsticio de verano, es el momento en que la Tierra, en su recorrido elíptico alrededor del Sol, se ralentiza antes de emprender su viaje hacia el otro lado. La palabra solsticio significa “Sol quieto”, porque antiguamente se pensaba que era el Sol, y no la Tierra, el que parecía haberse detenido. El evento total del solsticio dura unos tres días.

Éste es un buen momento para hacer balance y evaluar el crecimiento del jardín, tanto el interior como el exterior y físico. A pesar de que las fiestas de la cosecha son formas de trabajo, Litha es un momento para concentrarse en la abundancia y apreciar la generosidad del verano. Es también cuando el Rey del Acebo, el Dios Oscuro del año que está muriendo, conquista al Rey Roble, el Dios Sol. Puede ser divertido y muy satisfactorio recrear este simulacro de batalla en el ritual, que nos recuerda lo necesarias que son tanto la luz como la oscuridad, ya que incluso cuando reina el Dios Oscuro, las temperaturas continúan aumentando, y los cultivos siguen creciendo y madurando, entregando su fuerza vital para que podamos seguir viviendo.

Litha es un momento mágico para los deseos. Una tradición es sostener una rosa, pensar en lo que deseas traer a tu vida, y luego depositarla en una masa de agua, liberando de este modo tu deseo a la Diosa.

-Thuri Calafia

Publicar un comentario