lunes, 17 de septiembre de 2012

HOY SE CELEBRA ROSH HASHANAH

clip_image001 que es el Año Nuevo Judío…clip_image002

Rosh Hashaná (Cabeza del Año), se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5773, empieza el domingo 16 de septiembre de 2012 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días 17 y 18 de septiembre.

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 25 de septiembre al anochecer.

También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim(Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.

El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

clip_image003En esos días se invita a comer alimentos que simbolicen dulzura, bendición, salud y abundancia. Se trasmiten estos deseos convidando pan trenzado o manzanas remojados en miel 

clip_image004 El símbolo central y más importante de la festividad es el sonido del Shofar: un cuerno que se hace sonar para llamar a los hombres a la oración, la caridad, la meditación y el arrepentimiento, y se escucha en las Sinagogas durante los 2 días de la festividad

Perdonar también es una fiesta

El 25 de septiembre, último de los días de reflexión, es el Día del Perdón (Yom Kippur). Este día de fiesta lleva a los hombres a pensar en el prójimo, y en este día se entiende que Dios perdona a todos aquellos que se arrepienten de aquellos pecados que hacen a la relación hombre-Dios; pero aquellos pecados cometidos por la persona en contra de su prójimo, Dios no los perdona hasta que no sean perdonados por el damnificado

El Yom Kippur y el Rosh Hashaná ("Año Nuevo" o "Cabeza del año") forman parte de los días austeros que en la tradición judía ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.

rosh-hashana-2012

Feliz Año Nuevo y mis más sinceras disculpas si he cometido algún error, al tratar de explicar esta festividad.

¡Qué la PAZ sea con vosotros hoy y siempre!

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/anionuevojudio/cabeza.html

Publicar un comentario