domingo, 4 de octubre de 2009

DESCUBRIMIENTOS…

Echo, el monte más meridional de España

Una expedición capta las primeras imágenes de las montañas submarinas canarias

Una cañabota a más de 600 metros de profundidad. - OCEANA

MARTA DEL AMO - MADRID - 01/10/2009 10:00

A más de 300 kilómetros al sur del archipiélago de Canarias se alza la montaña Echo, el accidente geográfico más meridional de las aguas españolas, de más de 3.600 metros de altitud. Poco se sabe de esta montaña, ya que Echo se eleva sobre suelo oceánico y su cima se encuentra sumergida a unos 200 metros bajo el nivel del mar. Esta montaña submarina ha sido ahora explorada por primera vez por la organización ecologista Oceana, que ha tomado las primeras imágenes de esta parte del Atlántico.

Las montañas submarinas se consideran oasis en medio del océano. Su geografía obliga a los nutrientes del mar a ascender a menor profundidad, proporcionando alimento a las especies marinas. Su configuración también sirve de plataforma para la vida, ya que especies como los corales se amarran a su superficie para habitar en ella.

El robot submarino de la ONG se ha sumergido a más de 600 metros bajo el nivel del mar, cerca de las costas del Sáhara, para desvelar los misterios que esconde Echo, como parte del proyecto de investigación que Oceana, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, realiza en busca de las áreas más susceptibles de protección. "Estas montañas suelen albergar especies únicas. Además, permiten la expansión de los peces de unas zonas a otras", dice el director de la investigación, Ricardo Aguilar, y afirma que Echo posee la mayor biodiversidad de la zona, por lo que su estudio es vital.

Peces tropicales y atlánticos en un mismo lugar

Ricardo Aguilar destaca la gran biodiversidad de Echo. En sus alrededores han podido observar tiburones de profundidad, rayas, molleras, escolares, peces reloj y extensos campos de esponjas y corales. Además, subraya la presencia de ravijuncos, ya que son difíciles de encontrar en la Península y Canarias.

Leído aquí: http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/256631/echo/monte/meridional/espana

Publicar un comentario