viernes, 14 de mayo de 2010

NEGRO DÍA PARA LA JUSTICIA (Y PARA LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO)

Porque el caudillo parece más vivo que nunca, alimentado por la sinrazón de sus seguidores…

n121637341198625_3509

El CGPJ suspende a Garzón

PÚBLICO.ES Madrid 14/05/2010 13:18 Actualizado: 14/05/2010 14:48

han servido para finiquitar 22 años y siete meses de servicio a la Audiencia Nacional. La 'osadía' de investigar los crímenes que se perpetraron durante la dictadura franquista tiene como reflejo, todavía en 2010, un castigo severísimo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido, por unanimidad, suspender de forma cautelar al juez de la Audiencia Nacional,Baltasar Garzón, por la apertura de juicio oralen su contra dictado por el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela. Está acusado de presunta prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.

Garzón ha sido informado telefónicamente de la decisión a las 13.19 horas. El encargado de la llamada ha sido el secretario del CGPJ, Celso Rodríguez Padrón. En ese momento, el juez se encontraba interrogando al empresario Josep Singla, imputado en la operación Pretoria.

La suspensión no será formalmente efectiva hasta que el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, le comunique la resolución completa del CGPJ. Se trata de un trámite que según la portavoz del órgano de los jueces, Grabriela Bravo, estará listo "lo antes posible".

El juez ha dejado la Audiencia a las 14:00 horas, llorando y entre aplausos

El magistrado suspendido ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional minutos antes de las 14:00 horas llorando y entre los aplausos y entre gritos de apoyo de sus compañeros  y miembros de asociaciones de Memoria Histórica que, al grito de "¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!", han despedido al magistrado.

La decisión sobre su traslado, esta tarde

El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

La decisión se ha tomado por unanimidad

En la reunión no se ha tratado la petición del magistrado del permiso para ir a La Haya como asesor externo de la Corte Penal Internacional.

El tema lo abordará esta tarde la Comisión Permanente del CGPJ, que comprobará si el cargo al que opta entra dentro de los previstos para declarar a un juez en situación de servicios especiales.

Apoyos

Durante la mañana se acercaron hasta el despacho del juez numerosos magistrados de la Audiencia Nacional, como Fernando Andreu, Santiago Pedraz, Fernando Grande-Marlaska o Ismael Moreno, y fiscales como Vicente González Mota, Dolores Delgado o Pedro Martínez, al objeto de transmitir al magistrado su apoyo.

Hasta la Audiencia Nacional también se trasladó la mujer de Garzón, Rosario Molina.

Frente a la Audiencia Nacional se concentraron una decena de personas que profirieron gritos como 'Queremos Justicia', 'Envidiosos, envidiosos' y 'Vosotros fascistas sois los terroristas'.

baltasar_garzon_-_visitando_esma_-_argentina_-_1ago05_-presidenciagovar_recortada

Publicar un comentario