domingo, 9 de febrero de 2025

CONCEPTO DE DIOS

El concepto Dios es algo que el Hombre puede intuir vagamente, pero no puede comprender. A lo sumo que podemos llegar es a asimilar aspectos de esa esencia inconmensurable que pos si mismos son la propia divinidad. Jehová o Yahvé es, al mismo tiempo parte y conjunto divino desde los albores de la Creación y, su nombre, formado por 4 letras hebreas es el arquetipo de todo lo manifestado desde el momento inicial de nuestros días. No importa el tiempo ni tampoco el lugar, pues la Humanidad de cada momento ha sentido la influencia del nombre divino estructurado sobre 4 letras o energías: Aydi para los turcos, Allá para los árabes, Abed para los etíopes, Eipi para los persas, Deus para los latinos, Esar para los etruscos, Teos para los coptos, Pora para los brahmanes, Zeut para los frigios, Deos para los cretenses…, y aún en nuestros días: Dios, Diey, Goth, Buda…, siguen expresando el arquetipo esencial que se estructura sobre las 4 energías primordiales. Cuenta la tradición esotérica que los 72 pueblos que primero poblaron la tierra identificaron el nombre de Dios con el número 4 y otras tantas letras sirvieron para darle forma. Los 4 elementos de la Creación –fuego, agua, aire y tierra-, los 4 puntos cardinales –norte, sur, este y oeste-, las 4 estaciones del ciclo anual –primavera, verano, otoño e invierno-, los 4 reinos de la Naturaleza o manifestaciones de vida –animal, vegetal, mineral y parlante (el hombre)-, los 4 cuerpos del Hombre –físico, astral, mental y casual-… y un sinfín de manifestaciones, múltiples o divisoras del número 4, además la evidencia de que “Hombre divino” es mucho más que una expresión verbal.

Los cabalistas representan el tetragrama Yahveh configurando un triángulo. La primera letra del triángulo, llamada Yod, es el nombre del Dios de Abraham, que simboliza al Dios viviente, causa primera que produce y no es producida; es decir, que todo emana de Él.

El segundo nombre que aparecen en el triángulo es Iah (Dios) formado por las letras Yod, He. Es el nombre del Dios de Isaac, atribuido al Hijo o 2ª persona, que ha sido engendrada y que posee la facultad de engendrar a su vez.

El tercer nombre está formado por las letras Yod, He, Vav, que significan Iaho, que es el nombre del Dios de Jacob, atribuido al Espíritu Santo.

El cuarto nombre se compone, ya definitivamente, de las 4 letras: Yod, He, Vav, He y contiene toda la sabiduría. Por ello, los cabalistas llaman a este triángulo el “Sello del Dios Viviente” y es de notar que el número de letras que resultan de esta descomposición es 10 y que, asignando los valores correspondientes a cada letra, se obtiene el número 72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO