miércoles, 23 de abril de 2025

ÁMBAR

Se trata de una resina fósil de una especie de pino extinguido.

Cuando se calienta tiene unas propiedades eléctricas. Quizá por eso, al ponerse en contacto con la piel, crea un circuito protector de la salud.

Utilizado en polvo o colgado en el cuello, protege contra la locura. Protege la garganta y actúa contra el enfriamiento.

También es muy eficaz contra las enfermedades de la piel y los problemas dentales.

Al ámbar, los romanos le dieron el nombre de “Amuletum”.

Para los chinos servía para fabricar perfumes y compuestos medicinales.

martes, 22 de abril de 2025

FENG SHUI: LA HABITACIÓN

El Feng Shui y nuestros sueños

Feng Shui significa "viento y agua" encontramos sus orígenes en la filosofía de los sabios taoístas que surgieron en China hace unos 2.000 años. Consiste en modificar el ambiente,
seleccionando cuidadosamente la ubicación y dirección de los objetos de nuestra casa.
Un elemento importante para nuestro descanso es el dormitorio y el feng shui en nuestra habitación influye muy positivamente en nuestros sueños. 

La importancia de una habitación

Aunque pueda parecer poco importante, nuestro dormitorio, ese lugar donde dormimos influye notablemente en nuestros sueños. El Feng Shui es muy riguroso con este tema. `
Por eso veremos cómo afecta el orden, la ornamentación, y cómo pueden interferir en nuestros sueños los aparatos eléctricos

Una estancia ordenada

La habitación dedicada a nuestro descanso tiene que estar perfectamente ordenada, ya que inspira armonía, paz y para los viajes astrales, vía libre y un seguro regreso. Si hay desorden de manera indiscutible nuestra mente también estará desordenada.

Este caos mental se percibe en especial en el armario y los cajones, también es conveniente no amontonar ropa, esta desorganización aumenta las pesadillas y la incapacidad para recordar sueños.

Importa la forma de adornar la habitación

Los elementos decorativos relacionados con la vida diaria y material deben estar equilibrados en relación con los de tipo espiritual o inmaterial, entendiendo que la mente muestra preferencia casi siempre por los que se relacionan con lo simbólico, descansado e inspirándose más en ellos.

La ornamentación lleva al descanso creativo y a los sueños trascendentes y equilibrados.

Un dormitorio ha de estar en íntima relación con nosotros.

Se aconseja librarnos de aquellos objetos que puedan mermar nuestra aura. Conviene sustituir muebles, repisas o grandes complementos hechos de plástico o de cualquier otro material con el que nos sintamos incómodos.

Es esencial mantener un orden en nuestra habitación, es muy importante su atmósfera ya que ésta influye notablemente en nuestro estado de ánimo, ha quedado demostrado que cuanto más desordenada esté nuestra habitación de peor humor y más tristes estaremos.

La orientación de la cama

El hecho de que la cama se encuentre en un centro de energía adversa produce sueño pesado y prolongado, respiración dificultosa y ronquidos.

En cuanto a la orientación de la cama, sin duda el sur favorece más a los sueños, la intuición y las premoniciones, por ser la dirección afín a la luna.

lunes, 21 de abril de 2025

JASPE DÁLMATA

El jaspe dálmata fomenta la lealtad y los lazos familiares.

ENSALADA CON HUEVO Y AGUACATE

Imagen orientativa - Su receta, pinchando en la imagen.

Esta vuelta de tuerca a la ensalada de huevo tradicional combina el huevo con la energía de prosperidad del beicon y la alegría del queso azul. (omite el beicon para obtener una versión vegetariana de esta receta). Disfrútala con pan de centeno o elige tu pan sin gluten favorito para sándwiches.

Ingredientes (para 2 tazas):
6 huevos duros
1/2 taza de mayonesa
1 cucharadita de mostaza marrón deli
Una pizca de sal, otra de pimienta negra y otra de cayena
1/4 de cucharadita de perejil seco
1/4 de cucharadita de eneldo seco
4 tiras de beicon, crujientes y desmenuzadas
1 aguacate grande, pelado y cortado en dados
1/2 taza de queso azul desmenuzado (opcional)

Preparación:
Trocea los huevos y ponlos en un cuenco mediano.
   Añade la mayonesa, la mostaza, la sal, la pimienta, la cayena, el perejil y el eneldo. Mezcla bien hasta que se integren todos los ingredientes.
 Agrega el beicon, el aguacate y el queso azul, incorporándolos con cuidado a la preparación de huevo.
    Refrigérala durante 1 hora o toda la noche.
    Utiliza esta ensalada en bocadillos, sobre galletas saladas o sola.
-Dawn Aurora Hunt

domingo, 20 de abril de 2025

👻👻 FANTASMAS 👻👻

Historia de Fantasmas

Ya sea que elijamos creer o no en fantasmas y espíritus, es innegable que sólo tenemos que observar a través de la historia para encontrar estas apariciones.

Durante el siglo primero d.C. se informó acerca de un fantasma que acechaba una casa en Atenas, perteneciente a Pliny the Younger. Según Pliny, el fantasma agitaba cadenas y tomaba la forma de un anciano con barba.

El primer poltergeist fue registrado en el año 856 d.C. en una granja a orillas del río Rin en Alemania. El espíritu atormentó a una familia arrojándoles piedras, golpeando las paredes y encendiendo fogatas. Incluso cuando varios sacerdotes armados con reliquias sagradas acudieron a la propiedad, él los rechazó arrojándoles rocas.

Las apariciones de ejércitos fantasmales luego de las batallas clave durante la Guerra Civil inglesa fueron relatadas por fuentes contemporáneas, al igual que en Gettysburgo, Somme y Gallípoli.

DATO CURIOSO

El fantasma de Ana Bolena posee el mayor récord de apariciones. Desde su ejecución en 1536, ha sido vista 30.000 veces en 120 lugares.

Poltergeists famosos

Los poltergeists son una de las manifestaciones de la actividad paranormal más increíbles y aterradoras, debido a que con frecuencia dejan evidencia física en sus actos.

El fantasma tamborilero de Tedworth, fue un poltergeist famoso que embrujó a una familia inglesa hacia el 1600. El poltergeist podía hacer sonidos de tambor, golpeando noche tras noche. También podía golpear violentamente los muebles y hacer pedazos la armadura de una cama. Sólo se detuvo cuando lo visitó un clérigo.

A principios del 1800, los Ataúdes deslizantes de Barbados captaron la atención de la prensa. La actividad tuvo lugar en la tumba de la familia Chase, por un período de ocho años. Los ataúdes podían ser reorganizados y aún así se lanzaban contra las paredes.

El poltergeist de Enfield es el caso más espectacular en su tipo. Duró más de un año, en 1970, y dos investigadores documentaron más de 1500 incidentes. Variaban entre la materialización de los objetos, el comienzo del fuego y hasta la posesión. La mayoría de estos sucesos estaba centrado en Janet, una niña de doce años de edad.

Espiritismo

El nacimiento del Espiritismo comenzó en el hogar de las hermanas Fox, tres adolescentes de un pueblo pequeño del estado de Nueva York. El 31 de Marzo de 1848, las hermanas comenzaron a comunicarse con un espíritu a través del método de dar golpes en la mesa. Ellas hacían una pregunta y una serie de golpes indicaba una respuesta por sí o por no.

Las hermanas Fox fueron una sensación y durante muchos años mantuvieron sesiones con muchos dignatarios e investigadores que creían en su autenticidad. Las hermanas Fox iniciaron una tendencia, y se desarrollaron varias formas de intermediación. La italiana Eusapia Palladino pronto siguió a las Fox, y declaró ser una médium física con la capacidad de manifestar entidades tridimensionales, utilizando ectoplasma y llevando a cabo actos de psicoquinesia – el movimiento de objetos con la mente.

Con el objetivo de investigar las declaraciones de los nuevos médiums y clarividentes, se formó la Sociedad Americana de Investigaciones Psíquicas, la cual contaba con distinguidos científicos de la época. De hecho, la sociedad continúa existiendo después de 120 años. En sus comienzos, descubrieron numerosos fraudes y engaños, los cuales eran comunes y se aprovechaban de las personas.

Es asombroso cómo algo que comenzó como un juego entre tres hermanas adolescentes se ha transformado en un fenómeno mundial y es extensamente sostenido y creído por millones de personas.


Señales de la Muerte

Los fantasmas más frecuentemente reportados son las apariciones de moribundos o personas recientemente fallecidas. Así como una rotura de lazos con el mundo físico, este tipo de encuentros parece ser también una especie de despedida final.

En la ciudad de Boston, Estados Unidos, en el año 1700, un joven británico le escribió a un amigo en Inglaterra consultándolo acerca del paradero de su hermano. Tres días antes, había visto una aparición de éste en su habitación, con una servilleta ensangrentada sobre su cabeza y luciendo mortalmente pálido. Sabía que algo terrible le había sucedido. De hecho, así era, tres días antes su hermano había sido golpeado en la cabeza con un atizador, y una fractura de cráneo le había causado la muerte. No había ninguna otra forma de que el hermano que se encontraba en Boston pudiera haber sabido acerca de la intempestiva muerte de su hermano en Inglaterra.

En determinadas aldeas de China se cree que luego de que un padre muere, éste se aparecerá luego de 90 días ante su hijo mayor. Un hijo, atemorizado por el posible regreso de su padre, decidió tomar un avión, con la esperanza de que esto evitara la visita. Sin embargo, al ir al baño, descubrió a través del espejo a su padre, parado detrás de él durante unos pocos minutos.

Los Exorcistas

Una de las primeras menciones del exorcismo proviene de la Biblia, a pesar de que los ritos para la eliminación del mal existen en todas las culturas.

La Iglesia Católica Apostólica Romana es la institución más conocida que utiliza exorcistas. El Papa Cornelius escribió en el Siglo II que la Iglesia Romana contaba con cincuenta y dos exorcistas, un número similar al empleado por la Iglesia en la actualidad.

Existen varios errores de concepto acerca de lo que es realmente el exorcismo. El exorcista lleva a cabo un rito religioso llamado “El Rito Romano”, que es utilizado para sacar a Satanás o a los espíritus malignos fuera de la persona, lugar o el objeto poseídos. El rito involucra la utilización de agua bendita, oraciones y reliquias.

Muchas culturas de todo el mundo poseen ritos similares. En China, el rito de exorcismo es llamado Ritual Wutu, y generalmente involucra a hombres jóvenes, que son los que llevan a cabo este ritual potencialmente peligroso. El procedimiento incluye a un médium en estado de trance y la construcción de un altar sagrado en la montaña. Siete hombres son pintados con símbolos correspondientes a distintos dioses y el rito se desarrolla. Esto se repite todos los años para evitar el regreso del mal.

DATO CURIOSO

Por lo menos una muerte por año en los Estados Unidos es atribuida a la realización de un exorcismo.

sábado, 19 de abril de 2025

EVITAR PESADILLAS

Hay pesadillas de muchas categorías y, algunas, pueden llegar a ser francamente espeluznantes; especialmente, las que van acompañadas de sensaciones y efectos que bien podrían entrar dentro del campo de lo paranormal.

Cuando pases por una racha en la que los sueños no te dejan descansar, puedes hacer este sencillo ritual.


Necesitas:

Un cuenco de cristal

Agua y un poco de sal

Un ovillo de lana azul pálido


Preparación:

Rodea el cuenco con la hebra de lana varias veces y en diferentes direcciones, de forma que el hilo se cruce abajo y arriba cubriendo la parte superior como si fuera una tela de araña.

Llena después el cuenco de agua hasta sus tres cuartas partes y disuelve en el agua un poco de sal gorda mientras vas diciendo:


Este agua que diluye la sal

también diluirá los malos sueños

que quedarán aquí atrapados

y ya no volverán más a mí.


Deja el cuenco cerca de tu cama y, por la mañana cuando despiertes, vierte su contenido en una corriente de agua (el desagüe del lavabo mientras corre el agua del grifo vale).

Puedes repetir el ritual todas las noches que lo consideres oportuno.

Agradece la protección que recibes y deja fluir tu pensamiento hacia los deseos y motivaciones que tienes en la vida, pidiendo luz, elevación y progreso.

Cuando te levantes sentirás una alegre sensación de confianza y seguridad.

miércoles, 16 de abril de 2025

ENCANTAR TU TERCER OJO

Érase una vez, una hermosa bruja sentada bajo la luna llena una noche de verano repleta de magia. Abrió su tercer ojo de par en par. Encendió incienso de artemisa, pronunció encantamientos y bebió té de hisopo salvaje.

Los ojos de la bruja brillaban como esmeraldas mientras miraba hacia el pasado, el presente y el futuro. Las visiones del mundo bailaban ante ella como una pantalla de cine parpadeante. Observó a Galileo descubrir las cuatro lunas de Júpiter. Observó a la reina Isabel siendo vestida con túnicas de seda por sus doncellas a la luz de las velas danzantes. Vio al chico con el que había estado coqueteando esa mañana y rio encantada. Estaba tumbado debajo de un árbol y soñando despierto con ella. Vio su dulce hogar, sus hijos riendo y su vida futura juntos.

Tal es la idea romántica del misterioso tercer ojo: un portal brillante de inteligencia que, una vez abierto, permitirá al vidente observar todo en el mundo que lo rodea. ¿Es posible? ¿Existe realmente el tercer ojo? ¿Conocer el futuro no arruinaría todas las sorpresas de la vida? Si tenemos un tercer ojo, ¿cómo podemos usarlo de forma individual y colectiva lo mejor que podamos?

El tercer ojo y el cuerpo sutil

El tercer ojo es un centro de energía ubicado en el sexto chakra. Las tradiciones espirituales dhármicas indias y asiáticas explican cómo los chakras están ubicados en una línea directa a lo largo de la base de la columna hasta la coronilla. Los chakras no son parte del cuerpo material denso. Un cirujano nunca podría operar y eliminar tu chakra, del mismo modo que nunca podría extraer tus pensamientos o emociones y colocarlos en una placa de Petri. Los chakras y el tercer ojo existen dentro del cuerpo sutil.

El cuerpo sutil es una esencia energética invisible. Es una capa imbuida en el interior pero que trasciende el cuerpo físico. Es el lugar del sentimiento, el hábito y la memoria. Las mujeres indias a menudo usan joyas bindi decorativas para marcar su tercer ojo.

El tercer ojo forma un triángulo sagrado en la frente entre las cejas y ligeramente por encima de los ojos. La glándula pineal está enterrada detrás del tercer ojo en el centro de tu cerebro. Esa glándula y, por tanto, el tercer ojo, conecta los lados izquierdo y derecho del cerebro. Marca la fusión de nuestro masculino y femenino, yin y yang, y controla nuestros ciclos de vigilia y sueño; es la unidad de los opuestos.

¡No es de extrañar que el tercer ojo se considere un poderoso punto de detección!

La frase “apertura del tercer ojo” es inapropiada. Decir que debemos “abrirlo” envía el mensaje de que está cerrado, pero usamos el tercer ojo todo el tiempo. Nacemos como criaturas intuitivas, sensibles y psíquicas. Es nuestro derecho de nacimiento reclamar las sensibilidades de las que otros nos han hablado o nos han enseñado a ignorar.

Imagina tu tercer ojo. ¿Cómo te ves usándolo? Puedes imaginarte abriendo tu tercer ojo y examinando el mundo que te rodea. Pero usar sólo el tercer ojo para mirar externamente es como emplear sólo el lado derecho del cerebro o dormir todo el día en lugar de pasar por ciclos de vigilia y sueño. Cuando miramos externamente, lo vemos todo, menos a nosotros mismos. Usar el tercer ojo sólo para mirar hacia fuera puede convertirlo accidentalmente en el temido mal de ojo.

El ojo malvado

El mal de ojo se menciona ya en el siglo VII a. C. en la literatura asiria, donde se lo llamaba “fascinación” o “descuido”1. El mal de ojo es una maldición o hechizo para la mala suerte lanzado sobre ti con una sola mirada nefasta de una bruja. Las costas arenosas del Mediterráneo están plagadas de culturas que colocan amuletos de globos oculares azul cerúleo en sus casas, los cosen en la ropa y los usan como joyas para desviar el mal de ojo. Siempre me pregunté cuántas brujas andaban realmente revoloteando por ahí proyectando suficiente magia malévola para explicar la abundancia de amuletos para el mal de ojo y supersticiones. Nunca tuvo sentido hasta que me di cuenta de que no existe un grupo de brujas (aunque seguro que habrá algunas aquí y allá). Sólo estamos nosotros.

El mal de ojo es energía oscura o pensamientos malévolos dirigidos hacia otro de una manera intensa. Es la energía de la envidia concentrada, los celos, el chismorreo y espiar a los demás. El mal de ojo es un elemento proyectado culturalmente del yo sombra. Las personas sienten celos u odio y, por supuesto, creen que otras personas deben sentir celos u odio hacia ellas. ¿Quién paga el precio por sentir y enviar tal energía, ya sea a propósito o de forma involuntaria? El emisor.

Activación del tercer ojo

Busca una carta del Tarot del as de pentáculos o una imagen en línea.

Siéntate cómodamente y programa un temporizador de cinco minutos. Observa la imagen y concéntrate en el círculo. Cuando suene el temporizador, cierra los ojos y visualiza el pentáculo en el ojo de tu mente. Contempla el pentáculo de color amarillo brillando con el resplandor del sol. Gira el pentáculo, permitiendo que chispee y rote. Colócalo en el centro de tu tercer ojo.

Lleva tu visión a través del tercer ojo. Manteniendo los ojos cerrados, observa la pared que hay frente a ti. Mira más allá de la pared. ¿Qué observas? Mira por la parte de atrás de tu cabeza; mira la pared detrás de ti. ¿Qué hay más allá de ella? Si estás sentada en el exterior, permite que su visión se expanda detrás de ti tanto como sea posible.

Usa tu tercer ojo para ver el paisaje a tu derecha sin girar la cabeza. Observa el paisaje a tu izquierda. ¿Qué hay a tu lado izquierdo?

Lleva tu visión del tercer ojo hacia ti mismo. Mira dentro de tu propia cabeza. Mira dentro de tu cara, dentro de tu boca. Mira tus oídos y a través de tus fosas nasales. Gira la visión del tercer ojo hacia abajo y mira hacia la garganta.

Explora tu cuello y hombros y observa si puedes encontrar un punto de tensión. Libera lo que esté tenso. Profundiza en los músculos y deja que se relajen. Viaja hacia los huesos. Deslízate hacia arriba y hacia abajo por la columna y vuelve a subir. Mira en el centro de tu corazón. ¿Qué ves? ¿Qué sientes? Mira dentro de tus pulmones. Observa cómo se expanden al inhalar y se contraen al exhalar.

Lleva tu visión hacia tu estómago y tus entrañas. ¿Qué están digiriendo? Allí hay mucha información e historia, ¿qué notas? Ve hacia la parte inferior de tus muslos. Mira la parte delantera de tus rodillas. Lleva tu visión al espacio entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Estira los pies y mira a través de la planta. ¿Qué ves? Lleva tu visión de nuevo a tu cabeza. Mira hacia arriba a través de la parte superior de tu cabeza, a través de tu cráneo. ¿Puedes sentir la energía pulsando sobre ti? Permite que esta energía brillante entre. ¿Sientes un mensaje desde arriba?

Regresa al espacio del tercer ojo. Observa un pentáculo amarillo que brilla en tu frente. Está activado y vivo. Permite que permanezca activado mientras abres los ojos y regresas al momento y a la habitación en la que te encuentras.


* * *

Érase una vez, una hermosa Bruja sentada bajo la luna llena una noche de verano. Su tercer ojo estaba abierto, tan brillante como Venus brillaba arriba. Centró su atención hacia adentro, sabiendo que la felicidad no descansaba en los demás. Se dio cuenta de que la angustia había fortalecido los músculos de su corazón. Lo que había sido destrozado por la pérdida se volvió dócil a través del dolor y encontró su misma profundidad en la felicidad y la alegría. Ahuyentó a un demonio, incrustado como una garrapata, oculto en el suave pliegue de su oreja izquierda. Transformó las partes negativas y muertas de sí misma al dirigir la atención hacia ellas. Su corazón se abrió para infundir más belleza del mundo dentro de su alma. Examinó su triple yo y tuvo visiones de quién fue, quién era y quién iba a ser. Reunió toda la magia y el polvo de estrellas a su alrededor y avanzó hacia lo desconocido.

-Sasha Graham

1Berger, A. S.: “The Evil Eye: An Ancient Superstition”. Journal of Religion and Heatlth, 51, nº 4, págs. 1098-1103, diciembre 2012.

martes, 15 de abril de 2025

ELIGE UN MANDALA

1 . Tendrás gozo. Prosperidad. Salud para usted y su familia. Nuevas ganancias. Evolución. Expansión. Vitalidad y bienestar.

2. Para usted, el éxito. Aceptación. Los logros financieros. La promoción profesional. El logro de lo que quieres. La suerte y buenos rendimientos. 


3. Adquirirás algo muy preciso. Regalos. Trabajo. Poder. Fuerza de saciedad en todo. Deportes. Amor de la familia.  

4. Renovación en el amor. Pasión. Logros. Salud. Premios. Dios está con usted. Mucha espiritualidad. Encanto y belleza.


5. Más crecimiento. Ascensión. Alcanzar metas. La superación. Nobleza. Muchas mejoras. Renta. Encuentros y salud.

6. Evolución. Noticias. Excelentes fortuna. Prosperidad. Salud. Paz y abundante mesa.


7. Riqueza. Recibes. Playa Blanca y deliciosa agua. Un legado o herencia le vendrá. Tendrá éxito. 


8. Progreso. Enriquecimiento. Dinero. Amor. Cascada. Victorias. Tranquilidad y alegría.


9. Recibos. Buena Nueva. Fortuna. Diversión. Vacaciones. Hacienda y mucho regocijo. 


10. Mil alegrías. Innovaciones. Salud. Suficiencia. Júbilo. Dinero. Amigos y amor.


11. Noticias. Dulzura en tu vida. Confianza. El amor mismo. Seguridad. El aumento de la autoestima y muchos logros.

12. Fortuna a la vista. Los valores más altos. Alegrías inesperadas. Sorpresa con nuevos logros. Prosperidad en tu camino. Amor. Belleza y Jovialidad.

lunes, 14 de abril de 2025

ELIGE UN COLOR

ELIGE UN COLOR

Déjate llevar por la energía de los colores:

Si eliges tu “color preferido”, vas a encontrarte con datos de tu personalidad.
Si eliges el que más te gusta en este momento, vas a descubrir cuál es tu estado de ánimo actual.

En ambos casos, vas a encontrar las líneas de cuidado que necesitas para equilibrar tus emociones.


AZUL
No te gusta que te mientan, eres exigente contigo y con los demás. No soportas los errores. Te tensas corporalmente. 

Sueles replegarte en tu mundo y te cuesta expresar lo que sientes.
Es el color de la calma y la relajación corporal. Frío y calmante.

Representa la noche por lo que nos hace sentir tranquilos y relajados como si nos inundase el azul profundo del cielo.

Nos trasmite tranquilidad y protección contra el ajetreo diario y alivia el insomnio. 
Ejerce un efecto sedante en la mente que nos permite concentrarnos con nuestro lado intuitivo.


TURQUESA
Eres una persona espiritual. Te interesa estar informada. Amante de lo natural. Inquieta y alegre. Tienes tendencia a sobrecargarte de actividades.
Se asocia al turquesa con el amor y la naturaleza. Tiene acción refrescante, tonificante y relajante.

Es recomendable para la tensión mental y el cansancio o para combatir sentimientos de inseguridad o incertidumbre emocional.

Eleva el espíritu y ayuda a comenzar de nuevo o a hacer cambios de hábitos saludables.

AMARILLO
Sabes expresarte fácilmente y eres un buen orador. Te gusta estar al tanto de la actualidad. Muy responsable y de gran capacidad intelectual.
Sueles tender a la necesidad de tener todo y a todos bajo control, por eso, son habituales tus problemas digestivos y agotamiento físico.

Es un color feliz, vivo, que levanta el ánimo y se asocia con los días de sol. Está relacionado con la actividad intelectual, la expresión y la comunicación de pensamientos.
Favorece el buen discernimiento, la memoria, el pensamiento claro y la toma de decisiones, potencia la confianza en uno mismo, favorece una actitud optimista. 
Utilízalo cuando estés desanimado o encerrado en ti mismo.


NARANJA
Alegre y expansivo, a veces te agota el exceso de actividades. Darte tiempo para pensar en ti, escuchar tu interior te ayudará a aprender a estar más relajado.
Este color libera las emociones y alivia los sentimientos de autocompasión, falta de autoestima e incapacidad para perdonar.

Estimula la mente y renueva el interés por la vida. Estimula frente a agotamiento nervioso. Fortalece el cuerpo etérico, produce sensación de bienestar y alegría. 
Estimula la sensualidad.


ROSA
Eres una persona cálida, amable y sientes amor desinteresado. Sensible y afectiva, te preocupas permanentemente por las necesidades de los otros y sufres por heridas del pasado.

Entregas generalmente más amor del que recibes. Por momentos, te invade el mal humor y sientes opresión en el pecho.

Es un color calmante desde el punto de vista emocional y envuelve de una suave sensación de calidez y nutrición.

Baja el nivel irritación y alivia los sentimientos de desaliento y vulnerabilidad. Es el color ideal para abandonar celos, enojos y mal humor.

Ayuda a recuperar la confianza en el amor.


MAGENTA
Eres solidario, flexible, compasivo, amable y considerado. Maduro desde edades tempranas, transitas un gran cambio espiritual.

A veces te invade la necesidad de escapar de este mundo y evitar los retos.
La energía del Magenta ayuda a barrer con la preocupación, enfado y frustración y eleva el ánimo. Es un color espiritual, asociado a la compasión y la amabilidad. 
Otorga energía, fuerza y decisión, estimula la creatividad, la inspiración, la sensibilidad, la espiritualidad y la compasión.

VIOLETA
Eres una persona delicada, espiritual y amante del arte. No soportas sentir que te humillan. Tienes tendencia a estresarte o desvalorizarte.

Este color ejerce un profundo efecto en la mente. Equilibra y ayuda a calmar las obsesiones y los miedos. Es un color de transformación profunda. 

Aporta paz y combate los miedos. Es un purificador en todas las áreas. Calma el sistema nervioso y relaja el cuerpo porque equilibra estados anímicos extremos.

domingo, 13 de abril de 2025

LUNA LLENA DE ABRIL

Las lluvias de abril nutren la tierra para que las flores, las plantas y los cultivos puedan despertar y florecer. La luna llena de abril ilumina y alimenta tu potencial de la misma manera.

    Si contemplaras una gota de lluvia, te verías reflejada en ella. Eres parte de la fuerza que alimenta el futuro. Este proceso se autogenera, igual que la naturaleza se rejuvenece año tras año. Las cosas están echando raíces en el interior de la Tierra y quizás en tu interior.

    El espíritu de la Luna llena de abril es como la lluvia, que nutre las nuevas iniciativas. Levanta las manos hacia la Luna, como flores florecientes que recogen gotas de lluvia, y siente tus pies firmemente arraigados a la tierra. Advierte la magia que fluye a través de ti, la misma magia que crea la lluvia y hace crecer las plantas. Siente como las semillas de tus objetivos y deseos se agitan y brotan en tu interior. Piensa en las formas en que las propagas y les das forma.

-Kate Freuler

sábado, 12 de abril de 2025

LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS

Ahora que ya conoces cómo son los temperamentos de cada Elemento, comprueba en esta tabla cómo son tus relaciones con los demás signos y con cuáles guardas mayor afinidad.



FUEGO

TIERRA

AIRE

AGUA

FUEGO

Compartir el mismo elemento denota, de entrada, complementación entre dos personas. Ven el mundo de forma similar y eso les estimula, aunque, al final, les puede llevar a la monotonía. Dos personas Fuego se complementan muy bien para desarrollar sus propias individualidades y se contagian el dinamismo y la actividad. Juntos mueven mucha energía y pueden hacer grandes proyectos juntos.

Pura atracción. Las personas de estos dos elementos se atraen de forma inconsciente, aunque, en el fondo, son incompatibles. Tierra admira la personalidad de Fuego y su forma de enfocar la vida. A cambio, le aporta a Fuego el sentido común y la cautela que necesita para contrarrestar su arrogancia.

Es el encuentro entre dos personas muy activas que, si combinan bien sus temperamentos, pueden salir muy enriquecidas de la experiencia. ¿Qué tiene Fuego que Aire necesita? La chispa necesaria para desarrollar todas sus ideas y pensamientos. Y eso es lo que le otorga este valiente elemento. Fuego, a su vez, aprende de Aire a equilibrar su fuerza vital con la reflexión. Las relaciones entre ellos serían buenas.

Estamos ante una relación complicada. Si la persona Fuego trata de dominar a Agua, cosa que intentará hacer, y ésta, a su vez, utiliza el victimismo para defenderse, es improbable que la experiencia acabe bien. De entrada, la compenetración es difícil, pero ambos pueden enseñarse mucho y alcanzar cierto equilibrio si reconocen que son diferentes.

TIERRA

La relación entre dos personas Tierra será, ante todo, muy práctica y sin complicaciones. Los dos ven el mundo de forma similar, por lo que puede existir una falta de perspectiva entre ambos, pero su carácter previsor y su sentido común les llevará a establecer una relación satisfactoria, basada en la seguridad.

Aquí se encuentran una persona práctica y realista y otra muy mental y pensativa. De entrada, estas dos personas se basan en principios diferentes, aunque pueden aprender mucho la una de la otra. Tierra, siempre con los pies en el suelo, puede aprender de Aire a tener una conciencia menos limitada del mundo, a ser más flexible. Y Tierra puede darle a Aire mayor consistencia a sus ideas.

Seguridad y misterio, una unión que puede ser perfecta. Son dos elementos que parten de una misma base, tienen un carácter receptivo y comparten la misma capacidad de reacción ante las circunstancias. Tierra es un gran estímulo para Agua, ya que aporta a la naturaleza emocional de ésta una visión más real y más práctica a la hora de desenvolverse en el mundo. A cambio, Agua influirá en Tierra con su imaginación y ensoñación, haciendo que ésta sea menos estructurada y más consciente de las emociones.

AIRE

Una relación estimulante. El hecho de comunicarse las ideas y los pensamientos será un punto de apoyo fundamental para dos personas del elemento Aire. Para ambos, la comunicación, el entendimiento y el razonamiento son vitales. Entre estas dos personas nunca faltará el diálogo y disfrutarán compartiendo experiencias juntos, ya sea en un viaje o un mismo trabajo. Esta claro que no se aburrirán.

Son mundos diferentes - Aire se mueve en los pensamientos y Agua en los sentimientos -, pero existe una atracción inconsciente entre estos dos elementos. Aire le dirá a Agua: “Explícame lo que sientes”. Y Agua contestará: “No sé cómo explicártelo”. Y al contrario. Aire se puede pasar mucho tiempo dando explicaciones, pero nunca acabará de explicar sus sentimientos. Son modos distintos de ver y sentir la vida, pero no incompatibles. Tenderán a buscarse el uno al otro.

AGUA

Puro sentimiento. Ambos se mueven en el mundo sentimental, lo que les llevará a conectar fácilmente. Entre dos personas Agua se puede establecer un compromiso muy fuerte, ya que el entendimiento entre ellos es a nivel profundo y los sentimientos serán para ellos fuente de estimulación. Eso sí, puede que, al pertenecer ambas personas al mismo Elemento, se dé una falta de perspectiva en la relación, pero eso no tiene por qué ser perjudicial.

viernes, 11 de abril de 2025

CARIBÚ

El espíritu del caribú protege a los viajeros y los orienta a lo largo del camino.

jueves, 10 de abril de 2025

AGUA

Como elementos Agua, los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis, ponen énfasis en las emociones y los sentimientos. Se caracterizan por ser personas sensibles, intuitivas y perceptivas.

Son los sentimentales del Zodíaco y, como tales, no siempre es fácil entenderlos. Lo más importante para las personas del elemento Agua es vivir sumergidas en los deseos y en el amor, y su felicidad sólo llega con el control y el equilibrio emocional. Son tolerantes y muy adaptables. Parten de la idea de que todo el mundo es bueno, y si no, ahí están ellos para conciliar y suavizar las opiniones. Al moverse en el mundo sentimental, muchas veces no pueden dar explicaciones claras de lo que les pasa, simplemente lo sienten así. Por eso, ante preguntas como “¿Por qué?”, no es de extrañar que se encojan de hombros. Imaginativos, comprensivos y entregados, tienen mucha facilidad para conectar con los demás, aunque, si adoptan la actitud pasiva y receptiva que tanto les caracteriza, puede llegar a ser dependientes de otros.

Las funciones de los signos de Agua.-

La familia Agua está formada por los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis y cada uno de ellos tiene una forma muy diferente de entender o manifestar el sentimiento.

Cáncer es el Cardinal y es el que arriesga en nuevas aventuras. Por eso, es el encargado de iniciar el amor. No soporta la impasibilidad en este sentido.

El Fijo es Escorpio y es capaz de elevar el sentimiento a extremos insospechados, tanto en positivo como en negativo. Es muy insistente y tiene muy claro adónde va y adónde quiere hacer llegar al otro.

Como Mutable, Piscis se siente atraído por los contactos humanos y utiliza la simpatía para transmitir sus sentimientos y, a su vez, recibirlos.

En el amor: Sensibles y sentimentales.-

Quien desee una pareja romántica y sensible, que no busque más: la encontrará en una persona Agua. Los signos de Agua son sentimentales, sensibles y sutiles. Ansían una unión romántica y, al ser puro sentimiento, consiguen que su pareja se sienta amada y comprendida. Generalmente, no suelen atacar frontalmente, prefieren la seducción disimulada. Les gusta más compartir sentimientos que practicar la gimnasia sexual, porque, aunque lo nieguen, prefieren el amor en su estado puro al ardor apasionado (a excepción de Escorpio). Las personas Agua confunden muchas veces el amor con el deseo, lo que también puede provocar confusión en sus compañeros sexuales.

En pareja, necesitan la proximidad y la ternura para funcionar bien en otros aspectos de su vida. A cambio, se entregan totalmente. Románticos por naturaleza, necesitan apoyarse en la fidelidad y juegan el papel de eternos enamorados. Si nadie les derrumba su mundo de ilusión y fantasía, la unión es ideal.

En la familia: Que reine el amor y la paz.-

Un hogar en el que predominen los signos de Agua nunca conocerá los conflictos. La familia lo es todo para ellos. Las personas de este Elemento son altruistas, comprensivas y generosas y sientan la estructura familiar en la solidaridad, el amor y los afectos. ¿Que surge un enfrentamiento? Se soluciona hablando y con cariño. Y, si es preciso, con una dosis extra de mimos. Al ser tan sensibles y emotivos, se puede dar el caso de que se proyecten tanto en los demás miembros de la familia que se olviden de analizarse a ellos mismos de forma objetiva.

Los padres Agua son muy cariñosos, lo que puede hacerlos, en su defecto, demasiado absorbentes. Crean un clima armonioso y raramente muestran su autoridad y, si quieren que sus hijos hagan algo, no los obligan, los alientan.

Por su parte, los hijos Agua necesitan crecer en un ambiente de confianza y afectividad para dar lo mejor de sí mismos. A veces, puede pecar de cierta ingenuidad.

En el trabajo: Excelentes compañeros.-

Los signos de Agua no acostumbran a tener grandes metas profesionales, lo que no quiere decir que no triunfen en este campo. Ven en el trabajo un medio para conseguir que su familia esté bien atendida y no les falte nada. Se entregan de lleno en su profesión y asumen bien las responsabilidades. Acostumbran a ser excelentes compañeros, tolerante y fáciles de llevar y evitan en la medida de lo posible que se produzcan enfrentamientos. Como en casa, necesitan crear un clima de armonía en el trabajo.

En la salud: Prevenidos.-

Más vale prevenir que curar. Esa es la filosofía de los signos de Agua en materia de salud. Suelen sentirse atraídos por la medicina natural e intentan llevar una vida sana y equilibrada. Su intuición les permite, en muchas ocasiones, saber qué es lo que deben evitar para no caer enfermos. Y es que, aunque presuman de fortaleza, en el fondo les aterran las enfermedades. Se alarman ante cualquier pequeño síntoma y no soportan el sufrimiento, ni el propio ni el ajeno.

Su mejor arma: El sentimiento y la pasión. Es su forma de conectarse con la realidad y, en consecuencia, con la gente que los rodea. Sin pasión están perdidos, necesitan de su fuerza y vida. Saber utilizarla en su justa medida es su gran riqueza.

Sus puntos fuertes: La emotividad, la intuición, la tolerancia y la adaptación. Las personas del elemento Agua saben entregarse y siempre están dispuestas a ayudar y a aconsejar a los demás. Emocionalmente, son profundas, inspiradas y de buen corazón, lo que las convierte en excelentes personas de confianza. En su magnetismo se encuentra también su fortaleza.

Sus puntos débiles: Moverse tanto en el mundo sentimental puede volver a las personas Agua caprichosas, insatisfechas, ansiosas y depresivas. El exceso de este Elemento puede dar lugar a personas sumamente influenciables, susceptibles e inestables, con tendencias a retraerse o a ocultar los sentimientos. Los seres de Agua acostumbran a cambiar sentimientos por seguridad material, por lo que pueden parecer interesados.

Su color: El agua tiene como escenario de excepción el mar, así que el color preferido de las personas Agua es el azul. La sensibilidad de estos signos también los lleva a decantarse por colores más pálidos como el blanco o el gris-plata.

miércoles, 9 de abril de 2025

DAMU

Damu es el dios mesopotámico de la vegetación.

martes, 8 de abril de 2025

AIRE

Aire simboliza el pensamiento, la lucidez y la capacidad de relacionarse. Géminis, Libra y Acuario, los tres integrantes de este Elemento, destacan por sus facultades intelectuales.

Las personas cuyos signos pertenecen a Aire se sienten orgullosas de su capacidad de pensamiento. Pretenden medirlo todo a través de la razón y necesitan encontrar una explicación lógica para todas las cosas. Al se la mente su herramienta preferida, se pasan el día pensando, teorizando y reflexionando; lo hacen con una finalidad: poder compartir sus pensamientos con la gente de su entorno. ¿Qué sería de los Aire sin la comunicación? Son buenos críticos, respetuosos con las ideas de los demás, muy sociables, pero se abstraen con facilidad en su propio mundo. El concepto de libertad es muy importante para ellos y su capacidad innata de pensar de forma abstracta les puede convertir en personas sobresalientes. La lucha de las personas Aire se establece, básicamente, entre lo que “debería ser” y lo que “es”.

Las funciones de los signos de Aire.-

Aire está formado por tres signos - Géminis, Libra y Acuario - y lo que les distingue es la función que realizan dentro de este Elemento:

Libra es el Cardinal y, como tal, es el que inicia. Su riesgo está en plasmar las ideas. Al ser muy perfeccionista y vanidoso, a veces le cuesta admitir fallos en sus planteamientos, pero tiene una gran capacidad para que otros manifiesten sus ideas a través de la acción.

Acuario es el Fijo y, de los tres, es, sin duda, el mejor propagador de sus pensamientos e ideales. Sus ideas suelen ser las más abstractas y alejadas de la realidad.

Como Mutable, Géminis hace de mediador. Es ágil, rápido y sabe cómo contactar con la gente. Su misión es la de hacer más agradable la vida a los demás.

En el amor: Comunicativos y juguetones.-

Los signos de Aire son mentales hasta en el amor. En sus contactos sexuales, prefieren la estimulación verbal a la erógena. Les encanta hablar de sexo y la forma más rápida de convencer a estos ávidos comunicadores para que muestren sus artes amatorias en la cama es hablando. En sus relaciones, son comunicativos, juguetones y receptivos. Eso sí, muchos signos de Aire se muestran algo molestos con el contacto físico demasiado directo. Para ellos, en una relación, esporádica o no, la comunicación mental es a veces más importante que la atracción física.

En pareja, llegan a establecer vínculos estrechos y de complicidad, pero buscan constantemente evadirse de la rutina. Y es que no les atrae demasiado la estabilidad -¡No olvidemos que son volátiles como el aire!-, por eso, tienen fama de ser los mas infieles del Zodíaco. Pero, en caso de que se rompa una relación sentimental con un Aire, no hay que hacer un drama. No habrá rencores ni reproches y, con el tiempo, seguirá siendo una gran amistad.

En la familia: Libertad y tolerancia.-

Las personas Aire son aquellas que saben disfrutar de la vida. Son poco previsores, no les gustan las normas y se guían por la improvisación, por lo que acostumbran a crear hogares con cimientos poco consistentes. Eso sí, en casa de un Aire se respirará un clima de libertad y tolerancia y la base para mantener a la familia unida será el diálogo. Al no existir normas preestablecidas, viven al día y se adaptan a la perfección a las nuevas circunstancias.

Los padres del elemento Aire acostumbran a ser un poco desorganizados, pero raras veces tendrán conflictos generacionales. Son abiertos y tolerantes con sus hijos y saben escuchar y valorar sus opiniones.

Los hijos Aire son muy imaginativos, pero algo dispersos en sus estudios. Si se centran, tienen cualidades para ser buenos estudiantes.

En el trabajo: Necesitan autonomía.-

Como ya hemos dicho, el concepto de libertad es primordial para los Aire, por lo que tienen tendencia a elegir profesiones liberales, en las que puedan disponer de cierta autonomía y no tengan que dar explicaciones a nadie. Los jefes y los horarios son sus mayores enemigos. Para hacer bien su trabajo, no quieren presión, se organizan mucho mejor si gozan de una vida laboral flexible. Suelen ser muy buenos comunicadores y geniales en los proyectos que idean. El dinero no es su obsesión. En este terreno, son muy materialistas.

En la salud: Despreocupados.-

Las personas Aire están en este mundo para disfrutar de todos sus placeres, así que la salud - sobre todo, las enfermedades leves - no es un tema que les preocupe especialmente. Comen lo que les apetece y cuando les apetece y descuidan a menudo su forma física. A su favor tienen ese envidiable buen humor que siempre les acompaña, y que raramente les hará caer en el estrés. En temas de salud, ellos lo tienen claro: no hay mejor medicina que vivir la vida de forma positiva.

Su mejor arma: Sin duda alguna, es la palabra. Es su forma de expresión. Aunque buscan el estímulo mental, las personas Aire sienten una necesidad enorme de comunicarse con su entorno y es a través del diálogo como consiguen sus mayores logros.

Sus puntos fuertes: La capacidad de reflexión, de razonamiento y de expresión. Las personas del elemento Aire son inteligentes, intelectuales, refinadas, idealistas y deseosas de conocer siempre la verdad. Les encanta cooperar con los demás, son buenas compañeras y muy equilibradas. Ser siempre tan positivas ante la vida hace de ellas personas fuertes e inquebrantables.

Sus puntos débiles: Las personas Aire tienen el peligro de extraviarse en el laberinto de las ideas y perder el contacto con la realidad. Con tanta abstracción, tienden a ser algo superficiales y poco profundas en sus sentimientos. En su defecto, pueden ser personas dispersa, desconfiadas, nerviosas, desagradecidas, inconstantes, influenciables, poco dignas de confianza y poco práctica.

Su color: El aire implica libertad, espacio ilimitado, luz y expansión. El color preferido de las personas del elemento Aire, por tanto, es el amarillo, el color del Sol, aunque admiten otras tonalidades dependiendo del signo.

lunes, 7 de abril de 2025

TIERRA

El elemento Tierra incluye a los signos Tauro, Virgo y Capricornio. Representa la razón, la perseverancia y la precisión, lo que da lugar a personas prácticas, realistas y escépticas.

Los signos del elemento Tierra necesitan tocar con los pies en el suelo, y nunca mejor dicho. Son personas pragmáticas, realistas, sólidas, sencillas y poseedoras de un gran sentido común. Si hay una forma de ser o de comportarse fácil de entender, no cabe ninguna duda: es la de una persona Tierra. Encuentran una explicación concreta para cada cosa y no le prestan importancia a aquello que no tienen utilidad; son prácticos ante todo. Prefieren las cosas que se traduzcan en hechos concretos y se orientan siempre hacia lo tangible, hacia lo que se ve. Buscan siempre la seguridad material, tienen paciencia y pueden soportar privaciones. La aventura no es lo suyo, tal vez porque en el fondo son unos inseguros. Pero gozan de un claro sentido de la justicia, lo que les otorga lealtad.

Las funciones de los signos de Tierra.-

Tauro, Virgo y Capricornio son los componentes de Tierra y tienen en este Elemento funciones muy diferenciadas:

Capricornio es el Cardinal del grupo y busca iniciar y movilizar, pero siempre lo hace con una finalidad de tipo material.

El Fijo es Tauro y su función es la de desarrollar y consolidar lo empezado. Tiene mucho sentido de la responsabilidad y la conservación, por algo se le conoce como “la persona de confianza del horóscopo”.

El Mutable, Virgo, actúa aquí como mediador. Se encarga de distribuir lo material y darle una utilidad. Es el más sociable de los tres.

En el amor: Sensuales y estables.-

Los signos de Tierra son sensuales y físicos, por su tendencia, muchas veces, a no ver más allá de la materia. Sus contactos sexuales pueden tener mucha pasión, pero siempre están cargados de realismo, lo que deja poco lugar al romanticismo. De todos modos, las personas de este Elemento son cautas y a menudo precisan de una seducción lenta, raramente se dejan llevar. Al ser muy sensuales, son capaces de controlar sus impulsos sexuales que son fuertes y duraderos, y evitan, en muchos casos, establecer relación emocional en sus aventuras esporádicas, lo que puede decepcionar a sus compañeros de cama. En pareja, dan rienda suelta a su sensualidad, aunque su poderosa libido muchas veces entra en conflicto con la necesidad que tienen de seguridad y rutina. El amor con una persona Tierra puede darse por consolidado, ya que prácticamente no se plantean nunca la posibilidad de romper la relación. Asumen y solucionan las desavenencias con rapidez. Ante todo, hay que reservar la estabilidad.

En la familia: Buscan la seguridad.-

Bienvenidos al hogar perfecto en el que nunca pasa nada. La seguridad y la estabilidad son primordiales para las personas pertenecientes al elemento Tierra, cuya meta es formar una familia unida y duradera. Amantes de las tradiciones, su máxima en casa es proteger y dar seguridad a los suyos, aunque más con hechos que con gestos, puesto que no son muy dados a la efusividad. Son organizados y muy planificadores, no hay lugar en ellos para la improvisación. Todo ello hace que transmitan una gran sensación de calma y tranquilidad.

Los padre del elemento Tierra tienen unos principios muy claros y pueden dar una apariencia severa. Inculcan a sus hijos el valor del dinero, la perseverancia y mucho sentido común. Los hijos Tierra acostumbran desde muy pequeños a luchar y a triunfar a base de trabajo.

En el trabajo: Prácticos y responsables.-

La seguridad de los Tierra se basa en tener una existencia material desahogada o en estar rodeados de posesiones que les faciliten la vida, por lo que encontrarán en el trabajo el medio para conseguir sus fines. Suelen ser muy buenos profesionales: sacrificados, sumamente responsables y entregados a sus objetivos. Se marcan una meta y no están satisfechos hasta conseguirla. Son también personas pacientes, perseverantes, sensatas, calculadoras y con un enorme sentido práctico, lo que los convierte en excelentes compañeros de trabajo. La estabilidad financiera es muy importante para ellos, pero nunca aparentarán tener más de lo que poseen y mucho menos vivirán por encima de sus posibilidades.

En la salud: En buena forma.-

Los Tierra se toman muy en serio los temas de salud y cumplen a rajatabla con las revisiones médicas rutinarias. Pero no lo hacen por alarmismo, sino por precaución. Como en otros aspectos de su vida, aquí aplican el sentido común y la responsabilidad. Saben que gozar de buena salud, tanto física como mental, no es cuestión de suerte, sino que hay que trabajárselo a fondo. Por esta razón, procuran llevar una dieta sana y equilibrada y hacen deporte con frecuencia.

Su mejor arma: El trabajo y el sentido de la responsabilidad. Son como hormiguitas y con su esfuerzo, habilidad y su enorme paciencia conseguirán todo aquello que se propongan. Una vez alcanzados sus propósitos, harán más cómoda la vida a los demás.

Sus puntos fuertes: La disciplina, la perseverancia, la constancia y la precisión. Las personas de Tierra tienen una capacidad innata para lograr resultados tangibles y útiles. Basta con que tengan las ideas claras. Son también gente de muy “buena pasta” - nobles, sencillos y tranquilos -, lo que les lleva a hacer amigos con facilidad. Y no cabe duda de que será una amistad que durará toda la vida.

Sus puntos débiles: Al ser tan prácticas y realistas - sólo creen lo que ven -, las personas del elemento Tierra carecen muchas veces de fantasía y pueden ser tachadas de ser frías emocionalmente. Un exceso de Tierra puede provocar estrechez de miras, falta de idealismo y una exagerada preocupación por el orden y la rutina. Su obsesión por la seguridad les puede llevar a ser también excesivamente materialistas.

Su color: Los Tierra se decantan por los colores que, básicamente, transmitan paz y estabilidad. Raramente optan por los colores chillones. Entre sus favoritos, destaca el verde, el color de la Naturaleza, que reafirma su apego a la tierra y a las tradiciones.

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO