No importa como lo llames; los altares o relicarios, de una manera u otra, forman parte del trabajo de la mayoría de wiccanos, paganos y brujos. Mis amigos tienen algunos preciosos en casa, incluso más de uno. Yo misma he montado muchos tipos de altares y relicarios en los distintos lugares donde he vivido, en casa o en habitaciones de hotel.
En mis desplazamientos he utilizado todo tipo de altares de viaje y relicarios portátiles. Con los años, desarrollé varias maneras de llevarme al menos un juego devocional aunque sólo fuera una pequeña vela envuelta en papel de aluminio y un diminuto cuenco para el agua.
Cuando viajes, más vale dejar tus valiosas herramientas y artículos especiales en casa. A la hora de preparar un altar de bolsillo, debes decidir si quieres incluir versiones portátiles de las herramientas más importantes de tu práctica personal. Si no piensas crearlas tú misma, merece la pena indagar para inspirarse en lo que otros paganos ponen en venta.
Muchos proveedores paganos y artesanos venden miniaturas de herramientas mágicas en sitios de subasta, como eBay y tiendas online, como Etsy.
Se encuentran cosas maravillosas con un formato ideal para un altar
Siempre resulta divertido ojear los catálogos y las tiendas de brujería online para encontrar ideas que luego puedes crear tú misma. Es otra ventaja del acceso fácil a Internet. Hay gran disponibilidad de patrones e instrucciones gratuitas para fabricar cosas.
Otro tipo de altar es el que queda en un libro con las páginas en blanco o en un cuaderno de notas. Con la imagen de un altar y de las herramientas, creas un altar que utilizas tocando los objetos y visualizando. He oído hablar de este tipo de altar que se utiliza en entornos militares y otros donde el uso de herramientas wiccanas no está indicado. Dicho altar requiere concentración mental y disciplina como en cualquier tipo de modificación. Es una forma de plegaria y, en caso necesario, es la explicación que podemos dar.
Otra variante es el altar virtual que se puede crear en el ordenador.
Si viajas con tu portátil, ésta es otra opción en situaciones en que llevar un equipo y herramientas de altar no sería práctico. Con unos pocos conocimientos para el diseño web, puedes confeccionar un altar para tu navegador o, si te atreves, con un programa artístico, puedes crear una imagen. Si se te da bien la programación, estoy segura de que puedes desarrollar muchas ideas hasta convertirlas en algo útil y evocador. En la red ya se pueden encontrar altares interactivos de diversas deidades y CD con inteligentes programas de software metafísico.
Mientras trabajas en la creación de un altar de bolsillo, investiga ese tipo de altares y de herramientas transportables pertenecientes a otras religiones. Puede que encuentres la opción perfecta para ti, o inspiración para retener una idea, desarrollarla y adaptarla a tu práctica. Otras religiones, incluida alguna rama del paganismo, utilizan rosarios de varias maneras. Si estudias cómo los usan, el significado del número, del tamaño y de la composición de las cuentas, así como el significado de medallas, colgantes y engarces, conseguirás ideas para incluir rosarios en tu altar portátil. Son artículos de devoción y herramientas espirituales que se transportan fácilmente. El budismo los utiliza para contar las repeticiones del mantra, lo que se considera beneficioso para el practicante. En el catolicismo el rosario ayuda a recitar plegarias concretas en el orden correcto. Varias corrientes paganas utilizan el rosario como ejercicio mnemotécnico y se puede incorporar en distintos tipos de plegarias, encantamientos y rituales.
Hace unos años, creé un relicario de bolsillo tan pequeño que cabía en la funda de una cámara digital. Era muy práctico y disfruté mucho con él. Si necesitas un altar de bolsillo y te queda una funda de cámara libre, te explico cómo montar el relicario de funda de cámara digital. Soy sacerdotisa de Bastet, por lo que mi relicario fue creado pensando en esa diosa, pero se puede dedicar a cualquier otra deidad. También lo hice para Buda.
Relicario con una funda de cámara digital
Todo lo que necesitas es una bolsa para cámara digital de nylon con cordón ajustable. Yo utilizo el tamaño para cámaras pequeñas o medianas. Si empleas uno más grande, tendrás espacio para más cosas, y posiblemente para un juego de altar pequeño, que se convierte en portátil. Los elementos son fáciles de encontrar en grandes almacenes y son baratos.
Por mucho que viajes, no hay motivo para que no dispongas de un altar o un relicario elegante y significativo, estés donde estés. Puede ser tan sencillo o elaborado, sobrio o hermoso como te guste y pasarás un rato agradable reuniendo todos sus elementos por muy poco artista que te consideres.
Tabitha Bradley
![]() |
https://uyuni.es/fr/diversos/1211-uyuni-altar-de-viaje-budista-4809134495449.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario