domingo, 21 de febrero de 2010

AYUNTAMIENTO vs. ANTROXU

antifaz
Ahora van a acabar con el Antroxu avilesino, parece ser…
Leo en El Comercio digital:

DOMAR EL ANTROXU

21.02.10 - 02:30 -
JOSÉ MARTÍNEZ |
Estos carnavales han sufrido con el mal tiempo y con la concejala de Festejos que pretende -un intento que ya viene del pasado año- cambiarlos para, según ella, democratizarlos y pasar de la monarquía del Rey del Goxu al republicanismo de no sé qué inventos. Para ello se le ha ocurrido el disparate de redactar unos estatutos por los que se rijan los próximos festejos y convocar unas elecciones normadas, cuando precisamente el Carnaval o Antroxu tiene como base la independencia, la transgresión, la burla y réplica del poder organizado y el situarse al margen de política y de religión. Los carnavales son del pueblo y para el pueblo y lógicamente se llevan mal con ataduras e imposiciones ajenas.
Es posible que, como ella afirma, Ana Hevia viva intensamente el Antroxu, pero no lo comprende como se deduce de sus intenciones. Los carnavales avilesinos nacieron y cobraron pujanza allá por los años ochenta y desde el Ayuntamiento se les apoyaba -y no se les dirigía- con infraestructura y algo de dinero. El resto lo hacían peñas, charangas, hosteleros y todos los participantes carnavaleros. No estaría mal que la concejala de Festejos preguntase y se dejara aconsejar por los dos primeros concejales del ramo de esta etapa democrática municipal que supieron entender, apoyar y fortalecer el Antroxu sin intentar dirigirlo.
Curiosamente, el Carnaval avilesino fue, poco a poco, languideciendo, perdiendo pujanza y declinando al mismo tiempo que se oficializaba y el Ayuntamiento iba tomando más protagonismo y, por lo tanto, olvidándose de su razón de ser. Claro que tampoco todo es culpa municipal, sino que los propios y básicos actores carnavalescos han ido perdiendo iniciativa, acomodándose y cayendo en la rutina.
Si se quiere que el Antroxu de Avilés vuelva a ser una referencia en el calendario asturiano de los carnavales -como lo era hasta hace unos años- hay que dejar las manos libres a las peñas y a su creatividad, sin injerencias oficialistas. Y como su hacer es positivo para el turismo y la economía local, el Ayuntamiento debe apoyar en lo que pueda, pero sin caer en la tentación del dirigismo absurdo y contraproducente de domar al Antroxu.

CHIGRES ANTROXAOS 2010

e0f3e7da23f24151e4
Ya se fue Carnaval, y este año nos dejó estos diseños…
P2110088
El ganador (Bar Camelot)
Copia de el porton (2º)
El segundo (Bar El Portón)
P2110092
Café Cantante, el tercero
Otros:
P2110089





Noise
P2110095
Summum (quedó 7º, a mí es el que más me gusta)
P2110100El Cabañon
100_0258  Bypass
100_0259

Menéndez
100_0279
La Llosa
100_0280
El Manhattan
la galeria (4º)
La Galería

viernes, 19 de febrero de 2010

EL SERBAL DE CAZADORES

gardener
El serbal de cazadores es un árbol que siempre vigila y que se corresponde con la letra ogham luis luish (ogham)(luish). Es un símbolo de protección y defensa, está consagrado a la diosa Brigit y se asocia con la energía y el fuego del dragón. El serbal nos enseña a ser conscientes de lo que nos rodea, a no dejarnos engañar o hechizar y mantener el discernimiento sobre nosotros mismos. Puedes asegurarte la protección del serbal colocando parte o todo lo que se describe a continuación en una bolsita roja: bayas, corteza, madera y hojas de serbal, o una imagen del árbol, de un dragón, cuentas de vidrio rojo con una pequeña estrella pintada en cada uno. Dibuja el símbolo luis  en la bosita y enciende una vela roja. Puedes llevar la bolsita como protección o colgarla a cierta altura en tu casa cargándola con el canto siguiente:
Serbal, trae tu luz de fuego,
escudo psíquico de fuerza y poder.
No veo obstáculo en mi camino.
Sin apuros llega lo que tiene que llegar.
Mickie Mueller
serbal de cazadores

jueves, 18 de febrero de 2010

HOY, EN PÚBLICO

Se puede decir más alto, pero no más claro…

El Supremo, ¿cómplice del fascismo?

VICENÇ NAVARRO

02-18.jpg

Una de mis mayores sorpresas cuando volví de mi largo exilio fue ver la enorme tolerancia que había en España hacia el fascismo. En realidad, ni siquiera se utilizaba el término fascismo para definir el régimen dictatorial que existió en España durante 40 años. Se le llamaba régimen franquista, implicando que era un régimen caudillista dirigido por el general Franco, ignorando que aquel régimen fue mucho más que un régimen caudillista. En realidad, reunió todas las características de los regímenes fascistas, por mucho que politólogos procedentes de aquel régimen, como Juan Linz, y revisionistas de varias sensibilidades políticas –incluidas algunas de centro izquierda– lo nieguen. Como he documentado en otro artículo, “Franquismo o fascismo” (Público, 28-05-09), aquel régimen tenía cada una de las características del fascismo, es decir, un nacionalismo exacerbado con visiones imperialistas basado en una concepción racista que justificaba su derecho de conquista –ver “El racismo del nacional catolicismo” (Público, 14-01-10)–; un absoluto control sobre los medios que intentaba reproducir una ideología totalizante, el nacional catolicismo; una supeditación de la sociedad civil al Estado, dirigido por una persona que el régimen presentaba como dotada de méritos sobrenaturales (referido como “caudillo por la gracia de Dios”), líder supremo del partido fascista, del Estado y de sus Fuerzas Armadas, caudillo que dirigía un Estado enormemente represivo. Por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000. Más de 200.000 personas fueron fusiladas y 114.421 desaparecieron en el periodo 1936-1951, sin que todavía hoy se conozca dónde están sus cuerpos. El mal llamado franquismo fue un régimen fascista, uno de los regímenes que cometió las mayores atrocidades y violaciones de los derechos humanos en la Europa del siglo XX.
Resultado de la manera inmodélica en que se hizo la Transición, no existe plena conciencia de lo horrible que fue aquel régimen. El silencio que siguió a la dictadura y el olvido del pasado (excepto en pequeños círculos académicos) explica que la juventud, por ejemplo, no sepa que en otros países donde existieron regímenes semejantes, como en Alemania, cualquier tolerancia al nazismo está prohibida, incluyendo la existencia del partido nazi o de asociaciones afines. No así en España, cuyo Jefe del Estado –el monarca– fue nombrado por el régimen anterior. En realidad, todavía hoy uno de los dos mayores partidos del país, el PP, muestra su rechazo a condenar aquel régimen por su nombre, excusándose en denuncias genéricas y asumiendo una equidistancia en los horrores y responsabilidades en los dos bandos de la mal llamada Guerra Civil (que, en realidad, fue un golpe militar, ayudado por Hitler y Mussolini, resistido por la mayoría de las clases populares durante tres años), que dan prueba de su falta de comprensión de lo que fue aquel régimen fascista. El PP no es antifranquista, y esto disminuye su credibilidad democrática. Y en algunas comunidades autónomas gobernadas por él, como Madrid y Valencia, sus gobiernos autonómicos todavía apoyan programas educacionales que justifican el golpe militar y el régimen que estableció.
Pero esta tolerancia ha llegado a un extremo que es vergonzoso. Las fuerzas herederas de aquel fascismo quieren llevar a los tribunales al único juez, Baltasar Garzón, que ha intentado llevar a los tribunales al franquismo. Tal situación es impensable en cualquier país democrático europeo que vivió y sufrió el fascismo. Y lo que es vergonzoso es que el Tribunal Supremo esté dispuesto a considerar esta acusación, utilizando además el argumento, defendido por uno de sus miembros, el juez Varela, de que la Ley de Amnistía firmada al final de la dictadura ofreció inmunidad a los dirigentes de aquel régimen, ignorando también que el Estado español firmó tratados internacionales que exigen el juicio de los responsables de aquellas atrocidades. No puede verse hoy en Europa un hecho semejante y cubre a España de vergüenza. ¿Cómo pueden los miembros del Tribunal Supremo (presidido por un juez que juró lealtad al fascismo) llegar a este extremo de insensibilidad democrática? ¿Cómo pueden llegar a legitimar a los herederos del régimen que asesinó al mayor número de españoles y demócratas en el siglo XX, aceptando su demanda? Tal comportamiento ofenderá una vez más a los millones y millones que perdieron todo lo que tenían en su defensa de la democracia. ¿Y donde están las derechas, siempre listas ellas para defender el honor de España, en un momento y en un hecho que cubre de vergüenza al país? Su hipocresía sobre el terrorismo queda evidenciada cuando excluye de su homenaje al enorme número de víctimas del terrorismo fascista, que fue mucho mayor en número que el cometido por el terrorismo de ETA. ¿Cómo es que el príncipe Felipe, en representación del monarca, presidiera los actos de homenaje a los últimos y nunca ha presidido ninguno de los primeros?
El argumento que se ha utilizado para definir lo que estamos viendo es que es un mero conflicto entre dos jueces, uno de ellos molesto por el excesivo protagonismo del otro. El juez Varela que intenta penalizar a Garzón es cómplice de aquella demanda y como tal merece el mayor rechazo por parte de todas las personas demócratas. Su animosidad hacia Garzón y el protagonismo de Garzón son temas irrelevantes. Es una enorme frivolidad ver lo que está ocurriendo como un mero conflicto de personalidades. Al contrario, este comportamiento del Tribunal Supremo (en caso de aceptarse la petición del juez Varela), le haría cómplice del fascismo, mostrando un indicador más de lo inmodélica que fue la Transición de la dictadura a la democracia y de la escasa sensibilidad democrática del Estado español. El fascismo continúa vivo y presente en España.

Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Ilustración de Mikel Jaso

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1845/el-supremo-%C2%BFcomplice-del-fascismo/

domingo, 7 de febrero de 2010

EL DÍA 2 SE CELEBRÓ IMBOLC

34or3a8
Fidelísima a mi costumbre de hacer las entradas a destiempo, ahí va un poco de historia wiccana sobre esta festividad celebrada el día 2 de febrero… ¡Ayssssssssss, esta cabeza mía…!
1
Imbolc es el tiempo en que las cosas se agitan bajo la superficie, de las posibilidades infinitas para el nuevo ciclo de la vida y de la creatividad, cuando las energías aún se están juntando en el mundo astral y se preparan para la manifestación. Esta celebración está consagrada a Brigit, la diosa de los herreros, de la poesía y de la sanación. Tómate el tiempo para concentrarte en lo que deseas manifestar en el año entrante. ¿Qué trabajo energético aplicar y de qué nivel? ¿Puedes cantarlo o escribirlo para materializarlo? ¿Necesitas sanar alguna cosa en tu vida?
     Decora tu altar con los colores rojo y blanco. Coloca una fuente con rosas blancas en el centro con una vela roja a cada lado. Escribe un poema dedicado a Brigit. No te preocupes, no hace falta que rime, sólo que salga del corazón. En un tarro pintado y preparado para la ocasión, pon unas semillas. Cada semilla representa algo que deseas manifestar. Honra y nutre esas semillas. Llena un tazón de vidrio con agua limpia y toma un puñado de pequeños cristales transparentes. Nombra cada cristal según cada cosa que necesita sanar en tu vida y déjalos caer de uno en uno en el tazón. A medida que la sanación se produzca, saca el cristal correspondiente. Cuando ya no quede ninguno, tira el agua.
Cerridwen Iris Shea
brigid

martes, 2 de febrero de 2010

ESTOS DIBUJOS SÍ MOLABAN (III)

Hoy me ha dado nostalgia televisiva, por lo que se ve…

 

 

Y, como no, ellos:

Y seguro que se me olvida alguno más…

ESTOS DIBUJOS SÍ MOLABAN (II)

Me había dejado estos:

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTOS DIBUJOS SÍ MOLABAN…

Dibujos de mi infancia…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No eran dibujos animados, pero a mí me encantaba:

lunes, 1 de febrero de 2010

EL SÁBADO 30 SE PRODUJO…

9onw2
LUNA FRÍA
Numerosas tribus de nativos americanos nombran los meses o lunas basándose en un importante acontecimiento natural local. Para los cherokee, enero es la Luna Fría. Los fieros vientos bajan del norte aullando para despojar al mundo de su calor. Para los choctós es la Luna de la Cocina, pues los frutos secos, las hortalizas y la carne almacenados ayudan a la tribu a superar el invierno, pero tardan mucho en cocinarse. Para los dakota sioux es la Luna del Terrible. Los inviernos en la llanura no sólo son devastadores, sino que además muchas leyendas relatan eventos espantosos y es la época del año para contar historias.
     Enero es el summum del invierno. Las noches son largas y oscuras. El tiempo es desapacible y frío. Honra este período trabajando con su energía baja e introspectiva. Es un buen momento para confeccionar ropa caliente de invierno si haces punto, ganchillo o sabes coser. Cocina comida con una prolongada preparación, como sopas y recetas a fuego lento, o cuece tubérculos como la patata o el nabo. Los grandes platos de carne con jamón o pavo también son apropiados.
     Para los rituales, piensa en el hogar y la chimenea. Cuenta historias para crear el marco de un ritual o para tener vida social.
Elizabeth Barrette
Mujer tejiendo Martin Driscoll

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO